En Yucatán tres de cada diez hogares tienen a una mujer como jefa

La entidad ocupa el séptimo lugar nacional con esta condición.

|
Las mujeres asumen el rol de jefas de familia, de su economía y educación. (Imagen ilustrativa/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán tres de cada diez hogares tienen a una mujer como jefa, en tanto que la entidad ocupa el séptimo lugar nacional con esta condición, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al revelar la Encuesta Nacional de Hogares 2017.

La medición reflejó que las entidades con mayor presencia de jefatura femenina en 2017 fueron Sonora, Ciudad de México y Tlaxcala, con 36.1%, 35.3% y 32.3%, respectivamente, mientras que Aguascalientes (22.5%), Zacatecas (22.4%) y Nuevo León (21.5%) representan los estados con menor presencia de mujeres como jefas de hogar.

El Inegi informó que Yucatán figura entre las entidades del país con el mayor porcentaje de integrantes del hogar que viven en condiciones de hacinamiento. La entidad tiene un 13.6 por ciento de hogares con hacinamiento, que lo ubica en la sexta posición a nivel nacional.

El primer sitio lo ocupa Guerrero con 27.2 por ciento, y le siguen los estados de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Campeche.

La dependencia precisó que el 48.5 por ciento de los hogares de Yucatán donde habitan personas de 7 años y más reportaron que han sentido preocupación o nerviosismo; mientras que el 28 por ciento de los hogares yucatecos donde viven personas de 7 años y más señalaron que han sentido depresión.

Educación 

De la misma forma que el 35.1 por ciento de los hogares yucatecos con integrantes de 15 años y más presentan rezago educativo.

En este contexto, el Inegi dio a conocer que en México hay 34.1 millones de hogares; el 28.5 por ciento con jefatura femenina; la población se estima en 123.6 millones de personas y, en promedio, hay 3.6 integrantes por hogar.

Más del 98 por ciento de los hogares habitan en viviendas con piso, paredes o techos, construidos con materiales no frágiles; y de las personas de 7 y más años de edad, 56.5 millones sintieron preocupación y nerviosismo y 33.3 millones experimentaron depresión. El Inegi informó que 34.8 millones de personas de 3 a 30 años asisten a la escuela.

De la misma forma reveló que la mayoría de los hogares del país reportan habitar en viviendas construidas con materiales no frágiles en paredes y techos.

Lo más leído

skeleton





skeleton