Vacunación contra paperas casi elimina el mal en Yucatán

En el Estado se presentaron 44 casos del mal en 2016, apenas cinco reportes más que en 2015.

|
Los afectados por la papera presentan glándulas salivales inflamadas y calentura. Imagen de un médico revisando a un paciente con esta enfermedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán en 2016 se presentaron únicamente 44 casos de paperas (parotiditis), apenas cinco casos más que en 2015.

Este mal, es una de las enfermedades consideradas como “antiguas” y que se ha reducido drásticamente su incidencia gracias a las campañas de vacunación masivas.

Del total de 2016, 24 casos se presentaron en hombres y 19 en mujeres. En el presente año sólo se ha registrado un caso (en una mujer)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de los países del mundo la incidencia anual de papera se estima entre 100 y mil casos por cada cien mil habitantes. Aunque ocurre a cualquier edad, nueve de cada 10 casos de este mal ocurren en menores de 15 años que no recibieron la vacuna triple viral.

Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, explicó que es una enfermedad contagiosa que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales y que el virus causante (Paramyxoviridae), es de contagiosidad media-alta, se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de saliva que expulsan al hablar, toser, estornudar y a través del contacto directo con artículos infectados.

“El virus se puede encontrar en la saliva de los enfermos desde los siete días anteriores hasta los nueve días posteriores al inicio de los síntomas. Algunas personas no muestran ningún indicio pero pueden transmitir la enfermedad, lo que hace muy difícil su control”, agregó.

El médico del IMSS comentó que los signos  más comunes son fiebre, dolor de cabeza, garganta y musculares, pérdida de apetito, glándulas salivales inflamadas o dolorosas al tacto en el área debajo de una o ambas orejas, mientras que en los varones usualmente también hay inflamación del escroto y dolor testicular.

Indicó que se debe acudir al médico si hay enrojecimiento de los ojos, somnolencia persistente, vómito o dolor abdominal, dolor de cabeza o de testículos muy intenso.

Complicaciones
  • La encefalitis y las secuelas neurológicas permanentes son complicaciones poco frecuentes en los enfermos. No existe un tratamiento específico para la papera.

Lo más leído

skeleton





skeleton