21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Automedicarse puede producir cáncer gástrico

Puede ser un detonante para el diagnóstico tardío de este mal de tipo gástrico, alertan especialistas en oncología del Hraepy.

Médicos advierten que los anuncios televisivos incitan a la automedicación. (Foto: Milenio Novedades)
Médicos advierten que los anuncios televisivos incitan a la automedicación. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Automedicarse puede producir cáncer gástricoCompartir en Twiiter Automedicarse puede producir cáncer gástrico

Mérida, Yuc.- Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) indicaron que la automedicación puede ser un detonante en el desarrollo del cáncer gástrico.

Antonio Polanco Saldívar, oncólogo quirúrgico del hospital, mencionó que sin ser definitiva, la automedicación puede ser una condicionante para dicho padecimiento.

“El automedicarse retrasa el diagnóstico de este tipo de cáncer porque ante un dolor de estómago, las personas consumen los medicamentos que anuncian en la televisión considerando que eso es suficiente, pero no es así y terminan acudiendo al médico hasta que ya presentan vómitos y sangrado. En muchas ocasiones el cáncer está muy avanzado y no hay mucho que ofrecerles”, aseveró.

El especialista aseveró que del total de casos de cáncer gástrico que llegan al hospital, un 90 por ciento lo hace en etapa avanzada, por lo que la mayoría solamente llega a sobrevivir de uno a seis meses con tratamiento.

“En los últimos años, estamos viendo muchas defunciones por este tipo de cáncer, ya que los pacientes llegan en etapas avanzadas, por lo que es importante reiterar que cualquier dolor de estómago debe ser tratado”, indicó.

En este contexto, Alejandro Molina Alavez, oncólogo médico, especialista en tratamiento y diagnóstico, reveló que en los últimos cinco años, este tipo de padecimiento ha presentado un incremento importante en Yucatán.

Mencionó que en el Hraepy se han detectado en los últimos cinco años un total de 380 casos de cáncer gástrico.

Cabe señalar que de acuerdo con reportes del Registro Nacional de Cáncer, de 2015 hasta mayo de 2017 en Mérida se detectaron 70 casos de cáncer de estómago, 35 por cada sexo.

“En los últimos años, como mencionamos, estamos viendo muchas defunciones por este tipo de cáncer, porque los pacientes nos llegan en etapas avanzadas. Es importante reiterar que cualquier dolor de estómago debe ser tratado”, indicó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios