Enfermedades 'emboscan' a universitarios de Yucatán

Pretenden tomar acciones preventivas ante el descuido que deriva sobre en todo en obesidad y males de transmisión sexual.

|
Obesidad, mala alimentación y enfermedades sexuales afectan seriamente a universitarios. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La adicción al alcohol y al tabaco, trastornos de la conducta alimentaria, enfermedades de transmisión sexual, obesidad y sobrepeso, están entre las enfermedades que con mayor frecuencia afectan la salud de estudiantes universitarios yucatecos.

El coordinador del área de la Salud de la Nueva Federación Universitaria de la Uady, José de la O Ceballos Ceballos, planteó ante ello la necesidad de asumir acciones de prevención entre los alumnos, incluso en los del área de la salud, por "altos niveles de descuido".

Al presentar el programa de la Semana de la Salud 2013, encuentro auspiciado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en las 15 facultades y tres escuelas preparatorias de esa casa de estudios, dijo que hay preocupación por el aumento de esas afecciones a jóvenes en la entidad.

Las universidades, dijo, deben tomar la iniciativa para marcar la diferencia en la epidemiología de los padecimientos y enfermedades, pues son espacios en los que se encuentra la población más grande de jóvenes que se prepara para una vida profesional de "buena calidad".

Prácticas de riesgo

Sin embargo, el presidente estudiantil también de la Facultad de Medicina añadió que "en su mayoría son esos mismos estudiantes quienes no únicamente descuidan su salud, sino que llevan a cabo prácticas de riesgo constante que ponen en riesgo su vida".

Por ello, continuó, ese grupo es y será un foco de interés para comenzar a cambiar y alcanzar distintivos como universidad saludable.

Estudios en salud muestran que en las universidades, en especial en sus áreas de salud, incumplen con los estándares de autocuidado, dijo.

Afirmó que de acuerdo con estudios se encuentra vasto índice de estudiantes de los diferentes campus que consumen elevadas cantidades de drogas legales como alcohol y el tabaco e incluso de drogas ilegales.

Otros padecimientos corresponden a los trastornos de la conducta alimentaria que "son hoy por hoy factores que ponen en riesgo la salud y la vida de los adolescentes, con gran prevalencia e incidencia de obesidad y, en casos extremos, de desnutrición por bulimia y anorexia", abundó.

Entre los temas a tratar en la Semana de la Salud Universitaria están los vinculados a la promoción de la salud reproductiva, física, mental e integral, ello del 19 al 23 de agosto, complementándose con talleres, conferencias, mesas panel y acciones de vacunación.    

Lo más leído

skeleton





skeleton