Establecen medidas contra enfermedades en el sector artesanal

Proyecto arrancará en la comisaría de Dzityá, donde se trabaja la madera y piedra, oficio que practican sin ninguna protección.

|
El 80 por ciento de la población de Dzityá se dedica a las artesanías. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado intervendrá en las actividades artesanales que representen un peligro para la salud, lo que implicará el establecimiento de medidas de prevención y adoptar una nueva cultura para profesionalizar estos oficios.

La directora general de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón, precisó que este esquema iniciará en la comisaría meridana de Dzityá, donde un importante número de población se dedica al tallado de piedra, oficio que practican sin ninguna protección a pesar del espeso polvo que se genera al tallar las rocas.

“En la comisaría de Dzityá se trabajan la madera y la piedra, pero el cuidado a la salud no se está dando, por este motivo la Casa de las Artesanías ya está en pláticas con las secretarías de Salud, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para incorporar métodos para prevenir enfermedades”, explicó.

“Vamos a intervenir porque no se había cuidado este aspecto. Había algunas medidas de prevención, pero no en la dimensión que debiera; en la actualidad hay enfermedades que desconocemos y si no aprendemos a prevenir, el día de mañana lamentaremos lo que pueda suceder”, puntualizó.

Beatriz Peralta agregó que en los próximos días iniciarán reuniones para definir la estrategia para intervenir en Dzityá, donde más del 80 por ciento de la población se dedica al tallado de madera y piedra.

“Cada año, Dzityá tiene una feria en la que participan artesanos de otras partes del país por lo que debemos garantizar las condiciones de salud”, precisó.

“A través de Fonart apoyaremos a cuatro mil artesanos, el año pasado fueron dos mil 300; estamos proyectando 20 cursos de capacitación este año”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton