Enfermo del poniente de Mérida no tiene zika: SSY

El laboratorio federal encargado de analizar los tres casos sospechosos registrados en Yucatán, ya descartó uno de ellos.

|
De los tres casos sospechosos de zika en Yucatán, la Secretaría de Salud federal ya descartó uno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Uno de los tres casos sospechosos de zika registrados en Yucatán ha sido descartado por el laboratorio del InDre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) de la Secretaría de Salud Federal, informó el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.

Como informamos, este caso sospechoso se dio en un adulto de una colonia del poniente de Mérida. El contagio por virus del zika en esta persona ya fue descartado por el laboratorio central. Queda pendiente el resultado de los dos casos sospechosos que se presentaron en Xcán, comisaría de Chemax, de lo cual se estaría informando en los próximos días, según el funcionario estatal. 

Mendoza Mézquita agregó que los más de 2,500 brigadistas que visitarán las 250 mil viviendas de Mérida en el operativo de barrido con control larvario, que se llevará a cabo a partir del próximo lunes, se encuentran en capacitación y en esta semana recibirán las identificaciones, chalecos y gorras con los que se acreditarán ante la población.

Los brigadistas visitarán casa por casa para la revisión de potenciales criaderos y asesoramiento a las familias para prevenirse del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika, Aedes aegypti.

“Estaremos trabajando entre el  22 y 26 de febrero en este operativo de barrido para que los días 27 y 28 se implemente el primer operativo de descacharrización en Mérida”, señaló.

La descacharrización se llevará a cabo el sábado 27 en las colonias del sur y el domingo 28, en las del norte. En las comisarías de Mérida, el operativo se efectuará el 5 y 6 de marzo.

Hospital Psiquiátrico

Por otra parte, sobre la instalación de mosquiteros en el Hospital Psiquiátrico para prevenir el contagio de dengue, zika y chikungunya entre los pacientes por la falta de esta protección, Jorge Mendoza Mézquita dijo que se ha estado invirtiendo en los rubros de mayor relevancia, ya que el nosocomio requería varias acciones de mantenimiento.

“Al día de hoy, los pabellones que son muy grandes ya tienen un avance entre un 60 y 70 por en la instalación de los mosquiteros que antes no tenían; se ha invertido también en cambio de pisos, tuberías, hidroneumáticos e iluminación. Todavía nos falta, se está haciendo un esfuerzo importante. En el hospital se invertirá más de un millón de pesos”, comentó. 

El secretario de salud estatal exhortó a la población a no caer en la tranquilidad y a no confiarse ante los pocos casos contagio por dengue, zika y chikungunya que se han presentado hasta ahora en la entidad y por el contrario, no bajar la guardia en el combate del mosco vector del dengue.

“Si acumulamos cacharros, con la primera lluvia se detonaría la proliferación de una gran cantidad de moscos. Pedimos a la ciudadanía que elimine todos los días los cacharros. Esto independientemente de los cinco operativos de descacharrización que realizaremos este año”, concluyó.

Claves

  • Queda pendiente el resultado de los dos casos de Xcán, del cual se deberá informar en los próximos días. 
  • La colocación de mosquiteros en el Hospital Psiquiátrico de Mérida presenta un avance de entre 60 y 70 por ciento.

Sobre embarazadas

En cuanto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las mujeres embarazadas que se contagien con el virus de zika para abortar, Mendoza Mézquita dijo que esa es una decisión personal que tendrá que ser analizada por los médicos en cada caso por que no todas las mujeres embarazadas que contraigan zika van a tener malformaciones congénitas sus bebés y, no todas estas malformaciones resultan incompatibles con la vida ni traen lesiones severas del tubo neural.

De acuerdo con la recomendación de la OMS,  las mujeres que desean interrumpir su embarazo por temor a que su bebé padezca microcefalia deben tener acceso a un aborto seguro “en toda la extensión de la ley”. Sin embargo, el organismo mundial aclaró que la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales y que los exámenes de ultrasonido no pronostican de manera fiable los casos de microcefalia, salvo en casos extremos.

De acuerdo con el último boletin epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal, en México hay 65 casos confirmados de contagio con el virus de zika. Solo en la última semana se agregaron 16 casos nuevos. Yucatán continua con el registro de un solo caso de esta enfermedad, que según informó la Secretaría de Salud estatal corresponde a una mujer originaria de la Ciudad de México que permaneció en el estado en del 24 al 29 de diciembre de 2015.

La mayoría de casos de zika se concentra en el estado de Chiapas con 35 y Oaxaca, con 25 personas contagiadas. Le siguen Yucatán, Veracruz y Sinaloa con un caso cada uno. Del total de casos el 67 por ciento corresponde a personas del sexo femenino.

El Secretario de Salud de Yucatán recordó a la población prepararse para el barrido de control larvario programado para realizarse del 22 al 27 de febrero en 250 mil viviendas de la ciudad de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton