Sacerdotes decapitan a Virgen y la vuelven milagrosa

Conoce la historia de esta imagen religiosa muy venerada, y cuya particularidad es que está en una casa y no en una iglesia.

|
Antigua foto tomada a principios del siglo pasado a la imagen de la virgen decapitada, en Umán. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Nuestros amigos lectores de Umán me pidieron que haga una investigación sobre la “virgen decapitada” o “virgen sin cabeza”, la cual es venerada en esa ciudad y cuya historia en verdad es muy interesante. La imagen se ubica en un domicilio particular y no en una iglesia.

Según pude investigar, hace aproximadamente 120 años, tres sacerdotes que estaban en el poblado de Samahil (ubicado a unos minutos de Umán), decapitaron la imagen de la Virgen de la Asunción, por motivos desconocidos ya que unos afirman que en esa época era práctica común y otros dicen que simplemente se cayó al piso y se cercenó la cabeza.

El caso es que los padres se deshicieron de ella, pero la encontró Victoriano Cocom, quien en ese entonces era el sacristán; él radicaba en Umán y la llevó hasta su domicilio.

Se cuenta que decidió llevarla cuando la vio flotando en el agua que extraía una noria, él era muy católico e interpretó esto como una señal. Desde entonces hasta la fecha ha pasado de generación en generación hasta ahora que la tiene su tataranieta, doña María Romana Xool Cocom, en la colonia Santiago en Umán, según el último reporte de 2006, cuando la entrevisté. En aquel entonces tenía ya 76 años de edad.

Otra versión

Existe otra versión sobre el motivo por la cual fue decapitada: en el siglo antepasado esta imagen se encontraba dentro del templo, pero dicen que cuando pasaba alguien afuera y no se persignaba se empezaba a sentir mal de inmediato.

Supuestamente, eso motivó que mucha gente se enfermara y entonces los curas decidieron decapitarla y tiraron su cabeza a una noria que se encontraba frente a la iglesia. Esa medida le pareció muy injusta al sacristán, quien había sido testigo de varios milagros de la Virgen y acostumbraba rezarle todos los días.

Por eso decidió que él no dejaría de rezarle y desde entonces fue a la noria a hacerlo, ahí solo se veía el agua, de modo que al parecer la corriente se había llevado la cabeza, pero el sacristán no perdió la fe y siguió yendo todos los días.

Cuentan que la Virgen se apiadó del sacristán y pensando que aquí había gente noble que la necesitaba emergió al noveno día durante el rezo del hombre y lo llamó.

El devoto vio que, efectivamente, la cabeza se encontraba ahí, flotando en el agua, pero parecía como si estuviera en el aire porque algunas nubes se formaban debajo de ella. De inmediato lanzó una cubeta y sin ninguna dificultad pudo subirla. 

No sabiendo qué hacer, fue a informarle al cura que ya había aflorado a la superficie la cabeza que arrojaron. El religioso no mostró interés y como para quitárselo de encima le dijo: “Si te interesa, puedes llevártela a tu casa”. Contando con el permiso, el sacristán la llevó a su vivienda y como muchos sabían que era muy milagrosa, empezaron a visitarla.

La reconstruyeron

Se le mandó a hacer un cuerpo y los vecinos le pusieron como nombre “Santa María de la Cabeza”. Luego el sacristán murió y se la dejó a su hijo, que también era sacristán y así fue pasando de familiar en familiar hasta la fecha.

Se cuenta que ha realizado muchos milagros, entre ellos a una joven que tuvo un accidente y volvió a caminar a pesar de que los doctores habían dicho que nunca podría hacerlo.

A un par de bebedores consuetudinarios supuestamente se les apareció y de la noche a la mañana dejaron de beber, a otros les ha curado enfermedades y también a conocidos empresarios ha hecho que les vaya bien en sus negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton