Brujería en la política de Yucatán

Decenas de alcaldes y regidores se cuentan entre los funcionarios que acuden a 'protegerse' de sus adversarios.

|
No solo políticos yucatecos han recurrido a la brujería para tratar de mejorar sus vidas, sino que, por ejemplo, Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del SNTE, llegó a ser envuelta en un león muerto como parte de un ritual. (posta.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enigmas/Jorge Moreno
MÉRIDA, Yuc.- En 2008, el libro “Los brujos del poder” (escrito por el experimentado periodista de Proceso, José Gil Olmos) habló del viaje que la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Ester Gordillo, realizó a Nigeria para participar en un ritual de brujería y magia negra con el fin de que tuviera poder y protección ante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Dentro del ritual fue sacrificado un león y la mayoría de su sangre fue derramada sobre todo el cuerpo de Gordillo; además, la piel del animal fue desollada y envuelta en la maestra con el fin de darle fortaleza; a pesar del hermetismo de este insólito suceso, este caso fue documentado y se presentaron pruebas; de hecho luego de que salió el libro, la lideresa nunca presentó alguna demanda por difamación y con ello prácticamente aceptó tácitamente haber realizado ese ritual.

La brujería (en mayores y menores proporciones) está presente en todos los niveles de la política en nuestro país; tan sólo en el caso de Yucatán, 17 alcaldes que ganaron las pasadas elecciones acudieron a verme para “protegerse” de las “malas mañas” de sus adversarios políticos, ya que creían que les estaban haciendo algún tipo de trabajo; a ese dato súmele más de 100 regidores así como tres diputados; en el caso de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, también he atendido casos de personas que se han enterado de mi trabajo de “desactivación” de embrujos.

Pero algo que hay que aclarar es que no existe un embrujo que por sí solo haga ganar a un candidato, es decir, no se trata de ir con un hechicero que le haga una limpia y después sentarse en su casa a esperar obtener la mayoría de los votos; lo que se hace es eliminarle cualquier trabajo negativo que tuviera, ponerle una protección “forte”, y entregarle los elementos de magia blanca idóneos a su persona (depende de la carta astral de cada quien) que lo haga estar “blindado” e inmune  ante cualquier trabajo de magia negra.

Y esto no es nuevo, desde hace décadas se viene realizando, sin embargo, por contradictorio que pudiera ser, en los últimos años ha ido en aumento y aunque no hay un dato exacto u oficial, se estima que al menos un 70 por ciento de los candidatos del 2015 a cualquier puesto popular desde el más bajo hasta el más alto, se protegieron con limpias, amuletos o trabajos específicos.

Pero como también suele ocurrir, existen muchos supuestos hechiceros que no tienen los conocimientos adecuados pero cobran altas cantidades de dinero, cuando en realidad esos trabajos son económicos. Decenas de personas que han acudido a consultarme se han sorprendido al enterarse cuáles son los costos reales de los trabajos y se han sentido estafados al saber que pagaron hasta diez veces más y para colmo sin obtener el resultado esperado.

Ahora bien, los trabajos de brujería y magia blanca para los políticos locales no sólo se realizan durante las campañas, estos también son comunes cuando recién han ganado los puestos por los que han competido y abarcan limpias en los palacios municipales y hasta en los domicilios particulares del alcalde, regidores, directores, etc. ya que muchas veces están expuestos a diversos trabajos para que les vaya mal.

Y aunque todo esto pueda sonar a “ciencia ficción” para los escépticos, me ha tocado ver muchos casos sorprendentes en más de 40 palacios municipales en donde he tenido oportunidad de ir a hacer limpias o desembrujos, y no vaya usted a creer que esto solo se hace en los “pueblitos pequeños” o apartados de Mérida, esto también es recurrente en las ciudades más grandes de Yucatán. Por cuestiones de confidencialidad en mi trabajo no puedo mencionar ni las poblaciones ni los nombres de los alcaldes, pero usted amigo lector quizás pueda darse una idea con lo que ha leído.

Por cierto, tal y como les informé la semana pasada, el 16 de diciembre iniciaron los rituales de limpia y protección de casas y negocios con el fin de que les vaya bien todo el año nuevo que está por venir; recuerda que tenemos la promoción del amuleto gratuito para todas las personas que realicen ese ritual; informes o dudas al teléfono 9991851703 (con whatsapp).

Lo más leído

skeleton





skeleton