22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Espantos en el municipio de Teabo

El alma en pena de un sacerdote es tan solo uno de los casos que helan la sangre los habitantes.

Al fondo se observa el mercado municipal, de donde asomaba el Huachivo. (Fotos: Jorge Moreno/SIPSE)
Al fondo se observa el mercado municipal, de donde asomaba el Huachivo. (Fotos: Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook Espantos en el municipio de TeaboCompartir en Twiiter Espantos en el municipio de Teabo

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El municipio de Teabo se ubica a una hora de Mérida (carretera nueva a Chetumal), y aunque casi no me han llegado reportes de casos paranormales de ese sitio, eso no quiere decir que no ocurran; así lo comprobé ayer cuando viajé a esa población y entrevisté a varias personas que incluso con cierta “naturalidad” me hablaron sobre los espantos y leyendas de allí.

De inicio el municipio se ubica en una zona polémica, ya que la entrada de la población es precisamente el llamado “crucero de la muerte”, en donde con cierta frecuencia ocurren accidentes fatales y en más de una decena de casos ha habido apariciones paranormales de acuerdo con personas oriundas de Teabo, así como empleados de la gasolinera que ahí se encuentra y traileros que pernoctan por las noches.

En 2013 hablamos en esta sección que ese es uno de los tres “cruceros de la muerte” que forman una especie de “triángulo” por su ubicación y destacan por los fenómenos paranormales que allí ocurren.

Cabe destacar que en Teabo se encuentra el exconvento y parroquia en honor a San Pedro y San Pablo, data de la época de la colonia, y forma parte de la ruta turística denominada “La Ruta de los Conventos” que abarca diversas iglesias de media docena de municipios.

El sacerdote

Y es precisamente en ese exconvento en donde se menciona que se manifiesta el alma en pena de un sacerdote que hace dos siglos vivió allí y que se suicidó por razones que hasta la fecha se desconocen.

Lo que sí afirman es que este se arrepintió y por eso de pronto es visto en los alrededores, en los jardines e incluso en el interior de la parroquia; sin embargo, no existe alguna evidencia que corrobore lo antes mencionado.

'Llorona' y Huaychivo

También se habla de que en las calles de Teabo, hace varios años escuchaban los lamentos de una voz femenina, decían que era “la Llorona” y que estaba en busca de sus hijos pero no hubo más datos; fue en el municipio vecino de Chumayel en donde me comentaron que la presunta aparición paranormal se le atribuye a una señora que padecía de sus facultades mentales, y que cuando vivía caminaba de aquí para allá en busca supuestamente de su hijo perdido, a raíz de su muerte, empezaron a escucharla de nuevo. La señora fue enterrada en su pueblo natal, Tekit, hace casi 10 años.

En los alrededores del mercado municipal, el cual se ubica frente a la plaza principal, también se habló de la presencia de un Huaychivo, quien en realidad era un brujo que vivía en las afueras de la población y en varias ocasiones fue descubierto al amanecer cuando retornaba a su vivienda; lo describían como un chivo de cuernos enormes, de color blanco, los ojos rojos y que por momentos caminaba de cuatro patas y después con dos, como si fuera un humano.

Por otra parte, les recuerdo que en una semana más (viernes 13 de mayo) se reinaugura el Museo Paranormal de Yucatán, en donde podrán ver poco más de 200 objetos con sus respectivas explicaciones. Ya les estaremos informando los detalles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios