Las leyendas mayas, 'de moda' en Europa

El 'boom' se produjo a raíz de que Chichen Itzá fue nombrada como una de las 'Siete Maravillas del mundo moderno'.

|
Las leyendas mayas, sobre todo paranormales, han vuelto a estar de moda entre las personas europeas. En la foto, capilla del Cerro de las Tres Cruces, donde algunas personas dicen haber visto el alma en pena de una bruja llamada Monia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-Siempre hemos mencionado que la cultura maya es muy rica en leyendas y casos sobrenaturales y prácticamente en Yucatán no existe un solo municipio o comisaría que no tenga sus historias de espanto y enigmas relacionadas con nuestros antepasados.

Aluxes, brujos que se convierten en animales (huayes), mal viento, espantos en los montes, seres de ultratumba, misteriosas mujeres (la xtabay y la llorona yucateca), son tan solo algunas de las decenas de casos que han ocurrido y continúan ocurriendo en el sureste del país.

Todo esto viene a colación porque recientemente el investigador paranormal español Mariel Montijo se comunicó conmigo para informarme que a fines de este mes estará en México y visitará por un par de días el estado de Yucatán, con el fin de enterarse más a fondo sobre algunas de las leyendas mayas, las cuales son muy conocidas y apreciadas en España y en muchos países europeos.

“A principios del siglo pasado se dio una ‘egiptomanía’ en Europa, pero no sólo por la rica cultura milenaria sino también por los misterios y enigmas en torno a las momias, las maldiciones y los sucesos sobrenaturales. Con el paso de las décadas, la cultura maya y sus sucesos del más allá casi han desbancado a los egipcios, sobre todo por la variedad de sus casos”, explicó.

Y es que de por sí la cultura maya es muy respetada y valorada en todo el mundo (muchos expertos la ponen por encima incluso de la egipcia), por lo que no es de extrañar que también sus historias de leyendas sobrenaturales como los aluxes, los huayes, etc., también sean de mucho interés.

¿Por qué se puso de moda?

Este nuevo “boom” vino a raíz de que Chichen Itzá fue nombrada como una de las “Siete Maravillas del mundo moderno”,  y el aumento de turistas internacionales en los últimos años a esta zona arqueológica y otras más, trajo consigo el interés de las leyendas de ultratumba (así son llamados en España los sucesos paranormales relacionados con culturas antiguas).

(De hecho a finales del año pasado, un grupo de sacerdotes mayas acudió a una feria internacional en Milán, Italia, invitados por el gobierno del estado, y vaya que causaron impacto las ceremonias que realizaron ante cientos de visitantes).

Y es que en los últimos tres años, todos los lunes hemos presentado poco más de 140 relatos y leyendas ocurridas en diversos municipios yucatecos, los cuales no sólo han sido leídos por personas que están en Yucatán al adquirir su periódico De Peso, sino también a nivel nacional e internacional gracias al portal de SIPSE.com

Es por ello que en este 2016 que recién ha iniciado continuaremos promoviendo y dando a conocer nuestra cultura maya aportando nuestro granito de arena a través de leyendas conocidas, pero sobre todo las que ya casi están en el olvido.

Por lo pronto a fines de mes cuando dicho investigador español visite Yucatán, no solo será para mí un honor ser su guía en los recorridos que hará por el estado, sino también lo entrevistaré y daré a conocer en esta sección sus puntos de vista sobre nuestra cultura, pero vista desde fuera.

Para finalizar quiero agradecer a los señores Víctor Navarrete Muñoz (de Akil) y Mario Alfonso Martín Cardeña (Mérida), sus colaboraciones que me mandaron con relatos interesantes de leyendas mayas que a lo largo del año pasado dimos a conocer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton