21 de Mayo de 2018

Yucatán

Histórica 'Alerta Ovni' en Yucatán

Para el evento histórico pueden asistir desde aficionados hasta expertos, con ciertas condiciones.

Las 'alertas Ovni' no son fiestas, por lo que se prohíbe almorzar o consumir alcohol en la que se realizará en Ticul el próximo 27 de diciembre. (Jorge Moreno/SIPSE)
Las 'alertas Ovni' no son fiestas, por lo que se prohíbe almorzar o consumir alcohol en la que se realizará en Ticul el próximo 27 de diciembre. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook Histórica 'Alerta Ovni' en Yucatán Compartir en Twiiter Histórica 'Alerta Ovni' en Yucatán

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El mes pasado hablamos sobre las “alertas Ovni” que se hacen en diversas ciudades del mundo y sobre el interés de algunos yucatecos por realizar este evento en Mérida; pues bien, ya han puesto fecha y sede a esta primera reunión y será en un sitio emblemático: la ciudad de Ticul.

El joven meridano Alejandro Mendiola Aguilar es el organizador del evento, el cual se llevará a cabo el sábado 27 de diciembre en punto de las 21:00 horas en el sitio conocido como “La Sierrita” de la colonia San Benito.

“Queremos que esta primera alerta Ovni sea en un sitio enigmático y qué mejor que la Sierrita de Ticul, en donde se dieron importantes avistamientos hace unos nueve años; de hecho, fue una oleada lo que se vio ahí,. La segunda más importante en la historia de este fenómeno en Yucatán, sólo por detrás de la que hubo en la laguna de Yalahau (Homún) en los años setentas”, explicó.

Alejandro comenta que irá con un grupo de diez amigos que son aficionados al tema Ovni y que obviamente no se cobrará nada ni se pedirá ninguna cuota de recuperación: “Lo estamos haciendo en un sitio público, ya que la sierrita está en un campo que usaban para jugar fútbol y enfrente hay una sierra. Por su altura, es un sitio ideal para ver Ovnis, sólo pedimos a las personas que vayan que tengan seriedad, que no vayan alcoholizadas y que estén dispuestas a compartir sus experiencias en el tema”.

Y agrega: “No necesitamos que solo vayan expertos en la materia, nosotros igual sólo somos aficionados. La idea es compartir las experiencias que hubieran tenido, mientras tratamos de tener un avistamiento en tiempo real”.

Cabe recordar que una alerta Ovni es un evento organizado por investigadores o aficionados al tema, en donde se reúnen en puntos específicos (en el 95 % de los casos, las reuniones son nocturnas y, por lo general, en lugares con poca luz) con el objetivo de tratar de buscar Ovnis en el cielo, ya sea con telescopios, cámaras de video y mayormente a simple vista.

Y aunque el objetivo principal es detectar en ese momento algún objeto volador no identificado, estos eventos también sirven a manera de convivencia en donde se habla sobre este tema y las experiencias que han tenido los participantes.

Estos eventos son comunes principalmente en España, ya que se reúnen miles de personas en diferentes comunidades y ciudades que hacen alertas al mismo tiempo y que incluso son televisadas o con cobertura en vivo por parte de estaciones de radio.

En Yucatán nunca se ha hecho un evento de este tipo, por lo que la reunión del día 27 de diciembre pasará a la historia como la primera. 

Qué es la Alerta Ovni

Cabe aclarar que lo que sí es hasta cierto punto común en la península, es que un grupo de amigos se reúna de vez en cuando para ir a sitios escampados y tratar de ver Ovnis, pero el término “Alerta Ovni” se refiere a convocatorias públicas en donde llega gente que no se conoce entre sí, sólo atraídos por la misma pasión: los Ovnis.

Y es que a juicio de los expertos, como los españoles Moisés Garrido y Javier Lobato, “las alertas Ovni constituyen lo más romántico de la investigación ufológica, en donde se reúnen novatos, expertos, ricos, pobres, personas de todos los estratos sociales, en donde lo único que importa es conocer la verdad sobre este tema”.

Es común que en estos eventos las personas cuenten sus experiencias y vivencias con el tema, incluso que se rifen libros, revistas o artículos relacionados con el tema, y que se formen hasta debates. Todo es válido mientras no se salgan del objetivo principal de la velada, las cuales en promedio inician a las 10:30 de la noche y terminan a las 4 de la madrugada, aunque pueden durar hasta el amanecer.

Restricciones

Y aunque no hay reglas escritas, las personas deben llegar ya alimentadas (no es un día de campo en donde te pongas a comer delante de otros) y se prohíbe el consumo de alcohol (pues tampoco se trata de una fiesta y esto demerita en mucho una alerta).

Debido a que Alejandro no cuenta con correo electrónico, nos pidió que los interesados en participar o en pedir informes lo hagan a nuestro correo: [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios