Tesoros enterrados en casas de Yucatán

En el siglo pasado, durante la época del 'oro verde' en Yucatán, se enterraron cientos de tesoros que poco a poco han sido descubiertos.

|
Miles de monedas de oro y plata aún se encuentran enterradas en decenas o cientos de casas y terrenos de Yucatán. (buscadores-tesoros.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Puede resultar sorprendente, pero a la semana recibo al menos cinco llamadas o mensajes de personas que sospechan que en los patios de sus casas podría haber un tesoro enterrado y me preguntan si existe una forma de poder comprobarlo sin ser estafados, o bien sin que tengan que remover la tierra de todo el terreno o que tengan que pagar una gran cantidad de dinero.

Normalmente se usan dos métodos, los cuales funcionan hasta en un 90 ciento, además de ser sumamente baratos, ya que el material que se usa suele ser económico y es fácil y rápido de usar.

Y es que mucha gente de Mérida y el interior del estado sospecha que hay algún tesoro enterrado en su casa debido a que en el siglo pasado y en el antepasado, debido a la inestabilidad del país y a los continuas expropiaciones, las personas preferían enterrar su dinero (monedas de oro, plata y alhajas) en vez de tenerlas dentro de sus casas, pues a lo anterior había que sumarle los saqueos.

De hecho, durante la época del oro verde (henequén) en Yucatán, cuando estaban en apogeo las famosas haciendas henequeneras que enriquecieron tremendamente a pocos y sumieron en la miseria a muchos hombres mayas, esclavizados en las tierras que pertenecieron a sus antepasados, se enterraron cientos de tesoros.

¿Qué fue lo que pasó? Que muchas personas murieron sin decir donde lo habían enterrado o tuvieron que huir de Yucatán y así, la tierra empezó con el resguardo de millones y millones de peso en monedas de oro, plata y alhajas.

Monedas de plata

De hecho, apenas en enero pasado ayudé a una persona que decía que en tres ocasiones había visto en su patio una pequeña flama que de pronto desaparecía, a final de cuentas cuando le entregué el material y le di las indicaciones, las llevó a cabo y en tres días pudo encontrar más de 150 monedas de plata que vendió en casi 200 mil pesos.

Sólo como comentario cabe decir que yo no cobro ninguna comisión ni sueldo ni exijo algún porcentaje a las personas que han encontrado tesoros con los test que les entrego, de hecho ni siquiera asisto a los terrenos a realizar el ritual, pues es muy sencillo y yo lo que hago es entregar en mi oficina el material para su realización.

Hasta la fecha me han informado del descubrimiento de unos 25 tesoros en todo el estado, aunque la cifra podría ser mayor tomando en cuenta que posiblemente varias personas que lo han encontrado no me lo han hecho saber.

Y en cuanto a esto último, se dice que si encuentras un tesoro no debes decírselo a nadie, ya que de acuerdo con una tradición maya esto podría resultar contraproducente, ya que podría convertirse en carbón o simplemente desaparecer.

Sin embargo, hay historias muy conocidas de “nuevos empresarios” y “nuevos ricos” que de la noche a la mañana se vuelven millonarios. Unos dicen que se sacaron la lotería y de otros se sospecha que están en el narcotráfico o algún negocio ilícito, sin embargo, también los “tesoros enterrados” son motivo de la nueva riqueza.

Si usted tiene alguna sospecha de que en su terreno existe algún tesoro enterrado me puede contactar al 9991851703 (con whatsapp), y con gusto le puedo asesorar, recuerde que no cobro ni comisión ni algún porcentaje de lo que usted pudiera encontrar.

Por otra parte, queremos agradecer a las más de 500 personas que el viernes pasado nos acompañaron a la Gira Paranormal en Oxkutzcab, en donde conocieron en vivo el “bastón de mando” del Huaypeek de esa población. La próxima fecha de la gira será el sábado 12 de marzo en el municipio de Dzan, el cual se ubica muy cerca de Ticul.

Lo más leído

skeleton





skeleton