La misteriosa desaparición de 'Alex' en Tetiz

Pese a intensa búsqueda, nunca se encontró el cuerpo del menor y tampoco se hallaron rastros.

|
Compañeros de clase de Alex en aquel 2005, tristes ante lo que ocurrió. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Sipse
MÉRIDA, Yuc.- Para muchos amantes de lo paranormal, al mencionar el nombre del municipio de Tetiz de inmediato se les viene a la mente el caso del niño Alejandro de Jesús Koyoc Cuytún y su extraña desaparición ocurrida en montes cercanos a su casa, hace ya ocho años.

El municipio de Tetiz, que se ubica en el poniente del estado, hasta antes del caso de “Alex” no destacaba por ningún caso paranormal en especial. Algunos reportes que yo he cubierto ahí son sobre la aparición de un niño fantasma o Huaypek en la carretera que va de este poblado a Kinchil y una casa en donde “espantan”. 

Pero sin duda el caso de “Alex” es el más sonado, ya que trascendió incluso a nivel nacional desde aquel año 2005 y existían teorías como aquella de que fue raptado por aluxes o el mal viento, y que dentro de unos años más aparecerá convertido en “hmen”. 

La desaparición

Vayamos por partes. En mayo de 2005 se da a conocer en varios medios de comunicación la noticia sobre el extravío de un niño en montes cercanos a su casa, en el municipio de Tetiz.

El niño estaba con su abuelo y su hermanito en el monte y cuando los llamaron para que vayan a su casa uno de los menores se retrasó. Cuando sus parientes se dan cuenta que no está con ellos lo van a buscar, pero no aparece por ningún lado.

A pesar de la intensa búsqueda que se da de inmediato entre vecinos, voluntarios, policías municipales, estatales e incluso soldados y grupos especializados de búsqueda (incluyendo perros sabuesos) no aparece ningún rastro de este niño.

Peinaron amplias zonas del monte de este municipio y sitios aledaños, se instalaron retenes en carreteras estatales (pensando en un posible secuestro) y con el paso de los días y las semanas jamás apareció. Se estima que poco más de cuatrocientas personas participaron en la intensa búsqueda.

Alex tenía en ese entonces diez años de edad y era poco probable que pudiera sobrevivir sólo y sin comida a los ataques de animales o situaciones propias del monte, y que además no dejara ningún rastro (sangre, ropa, etc.)

Se estima que poco más de cuatrocientas personas participaron en la intensa búsqueda

En ese entonces colaboró en la búsqueda Federico Cuesy Adrián, quien se desempeñaba como director de la Policía de Hunucmá, ciudad vecina, y quien mostró su extrañeza ante la nulidad de rastros.

El comisario ejidal de Tetiz, Nemesio Poot, dijo que en realidad al niño se lo habían llevado “los dueños del monte” y no estaba sufriendo, sino que lo estaban capacitando y enseñando a hacer ceremonias mayas.

El conocido Hmen Laureano “Chel” Ceballos realizó diversas ceremonias y rituales, y consideró que fue un "mal viento" el que se llevó al niño y no pudo hacerlo retornar.

Pude entrevistar hace unos años a Severiano Tun Aguilar, quien participó en la búsqueda como voluntario y me dijo: “Tengo más de 20 años de experiencia como rescatista y jamás había visto un caso como este; participaron cientos de personas en la búsqueda y es ilógico que no se pudiera encontrar al niño, ya sea vivo o muerto o algún rastro, quizás algo que nuestra mente no entiende participó en la desaparición”, comentó, en alusión a lo del “mal viento”.

A televisión nacional

Cuando se cumplieron cuatro años de su desaparición, un programa de televisión a nivel nacional especializado en fenómenos paranormales viajó hasta Tetiz para cubrir el caso y quedaron sorprendidos ante el mismo.

Justo en estos días se cumplieron ocho años de la desaparición. Hay quienes afirman que al llegar al noveno año de la desaparición de Alex (quien ahora tendría 18 años) regresará como un consumado H Men y se dedicará a ejercer todo lo que aprendió en todo este tiempo. 

Mientras tanto el misterio continúa...

Lo más leído

skeleton





skeleton