24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Alma de trailero sigue 'jalando' personas en carretera

En el tramo Kantunil-Holcá, al menos ocho personas han muerto en las últimas dos décadas, y los accidentes se cuentan por decenas.

Personas que han sufrido accidentes en la carretera Mérida-Cancún, tramo Kantunil-Holcá, refieren haber visto a un hombre quemado que se atraviesa en la carretera, y por eso han tenido que dar un 'volantazo'. (SIPSE)
Personas que han sufrido accidentes en la carretera Mérida-Cancún, tramo Kantunil-Holcá, refieren haber visto a un hombre quemado que se atraviesa en la carretera, y por eso han tenido que dar un 'volantazo'. (SIPSE)
Compartir en Facebook Alma de trailero sigue 'jalando' personas en carreteraCompartir en Twiiter Alma de trailero sigue 'jalando' personas en carretera

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Recientemente hubo un accidente mortal en la carretera Mérida-Cancún, tramo Kantunil, y los lugareños afirman que éste y otros accidentes fueron propiciados por el alma en pena de una persona que falleció ahí y aún no puede descansar en paz.

Y es que en el tramo Kantunil-Holcá, al menos ocho personas han muerto en las últimas dos décadas, y los accidentes se cuentan por decenas. Lo extraño del caso es que los sobrevivientes afirman haberse accidentado tras dar un volantazo, pues afirman que una persona cruza intempestivamente la carretera, pero después desaparece.

Se cuenta que esa persona es un trailero que murió quemado en ese tramo, luego de un accidente que hizo que se volcara su camión y se incendiara; por desgracia, el chofer no pudo salir a tiempo y murió carbonizado.

Desde mediados de los 80

Esto ocurrió a mediados de los años ochenta y a partir de ese entonces empezaron a darse los accidentes de forma frecuente, así lo afirma don Cástulo Sulub, oriundo de Izamal, quien en ese entonces radicaba en Kantunil, población ubicada muy cerca de la primera:

“Yo estaba en Kantunil en ese entonces, recuerdo bien el accidente porque muchos fuimos de chismosos a ver qué pasaba, pero por desgracia el tráiler se incendió y el chofer se quemó; tuvo una horrible muerte. Mi hermano alcanzó a ver el cuerpo antes que lo taparan los camilleros y dice que se redujo, parecía de un enanito. La gente hasta empezó a decir que era un niño pero no fue así, fue el chofer que por el fuego quedó de esa forma”, explicó.

“Y a partir de ese accidente empezaron a darse más choques de forma frecuente, incluso personas que sólo iban de paso al accidentarse decían que veían a una persona toda (vestida) de negro, pero como si estuviera quemada, pidiendo aventón, y al frenar de golpe es cuando se salían de la carretera o chocaban”.

Cabe señalar que en el año 2005, el entonces director de Protección Civil del Ayuntamiento de Izamal, Gabriel Cruz Bacelis, me contactó para informarme que habían tomado una foto en el tramo carretero Kantunil-Holcá en donde se veía claramente una silueta fantasmal.

Al ver la foto (la cual me envió vía correo electrónico) y corroborar que era auténtica, de inmediato viajé a la ciudad de los cerros para hacer una investigación de campo y enterarme de todos los detalles. 

La foto había sido tomada a un accidente de tránsito, de un auto que se había volcado y esto ocurrió justo en el mismo sector, en donde aparecía el fantasma del quemado, que al parecer había cobrado de esta forma una nueva víctima.

Cruz Bacelis, en compañía de Noé Martínez (hijo del entonces Presidente Municipal), me explicó que días atrás les reportaron un accidente en esa carretera y acudieron en labor de apoyo (un vehículo se volcó), donde tomaron las fotos de rutina (a través de una cámara digital).

Poco después, cuando Martínez las estaba revisando en la computadora vio algo que se le hizo extraño: una persona al fondo de la carretera, cuando le da "zoom" (ampliación) se da cuenta que esa misma persona, además, no está tocando el suelo con los pies, sino que parece estar levitando.

Cruz Bacelis asegura que el día que se tomaron las fotos no había ninguna otra persona en ese sitio, y los únicos que estaban ahí eran los policías, y todos tenían uniforme, por lo que la vestimenta de ese extraño personaje no coincidía y por lo tanto no pudo ser confundido con uno de ellos, y además… ¡Sus pies no tocaban el piso!

Tiempo después (en el año 2012), una persona que trabajaba en una empresa camionera se comunicó conmigo para informarme que, en efecto, pensaba que una de las almas en pena que deambulaban ahí era la del trailero que falleció en ese sitio tras chocar su camión e incendiarse, de hecho era su compañero y recordó la horrible muerte que tuvo y que a lo mejor continuaba ahí vagando con el fin de seguir “jalando” personas.

Extraño suicidio

Tiempo después, me informaron que la viuda del trailero acudió por mucho tiempo ahí a llevar veladoras y flores al nicho, hasta que hace seis años decidió acompañarlo al “más allá” suicidándose de una forma poco ortodoxa: estrelló su vehículo en esa carretera, pero por desgracia lo hizo con otro auto falleciendo tres personas más.

Ese accidente fue documentado en la prensa, pero no podemos saber a ciencia cierta si se trataba de la esposa del trailero y si fue un suicidio, aunque de acuerdo con los reportes periodísticos, el auto sí se fue de frente contra el que venía en sentido contrario.

De 2005 a 2013 he podido monitorear al menos 11 accidentes fatales en ese sector, pues han salidos publicados en la prensa. La lógica indica que todos han ocurrido debido a la peligrosidad de esa carretera, aunque algunos otros conductores afirman que a veces ven “a una persona con el cuerpo quemado” y tienen que dar un volantazo o frenar de golpe, lo cual es sumamente peligroso de hacer en ese sitio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios