Enseñan a camioneros a manejar su salud contra infartos

En marcha un plan de control médico luego de que tres choferes sufrieron ataques durante la jornada laboral.

|
El caso más reciente de un camionero que sufrió un infarto al volante ocurrió el pasado 2 de junio, en la ruta a Xmatkuil. (Jorge Sosa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) señaló que pondrá en marcha un programa de control médico entre sus operadores, luego de que tres de ellos sufrieron infartos durante la jornada laboral.

En entrevista con Notimex, el presidente de esa empresa, Arturo Xavier Rodríguez Berzunza, recordó que en lo que va del año tres operadores de la ACY sufrieron infartos mientras conducían sus unidades, lo que sin duda representa un riesgo también para la vida de los pasajeros.

“Dos operadores lograron sobrevivir, pero su estado físico quedó delicado y el tercero falleció al instante por un infarto al miocardio fulminante y la unidad siguió en movimiento”, expuso.

La empresa cuenta con 344 unidades y 840 operadores y se puede decir que más de 60 por ciento corresponde a personas que van de los 40 a poco más de 50 años, indicó.

Por ello, la empresa, una de las concesionarias del servicio público de transporte más antiguas e importantes de la entidad, llevará al cabo un programa de detección y atención a la salud de los operadores, apuntó.

Eso permitirá verificar si tienen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, problemas en el corazón o alguna otra enfermedad que pueda recrudecerse al momento de conducir el vehículo, puntualizó.

El programa arrancará en los próximos días y se aplicará con el apoyo del Seguro Social. “Vamos a una revisión general y control de las condiciones físicas de nuestros operadores para que estén en óptimas condiciones al dar servicio a los pasajeros”, adelantó.

Mencionó que si bien se hacen pruebas antidoping para detectar si han consumido alguna droga o están bajo los efectos del alcohol, no tenían un monitoreo de sus condiciones generales de salud.

El más reciente caso de un chofer de autobús quer sufrió un infarto ocurrió apenas el pasado 2 de junio. En aquella ocasión, una mujer salvó a los pasajeros luego de que el camión quedó sin control.

Lo más leído

skeleton





skeleton