Universidades católicas ofrecen experiencia espiritual a sus estudiantes

La Semana santa es una oportunidad para que los jóvenes den testimonio de la fe en zonas rurales del Estado.

|
Con entusiasmo, la juventud yucateca participa en las misiones de Semana Santa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Toda universidad tiene como objetivo la investigación, la enseñanza de la verdad y el servicio a la sociedad, pero junto a ellas, la universidad católica aporta también la inspiración y la luz del Evangelio y la propuesta de hacer vida la fe, de acuerdo con la doctrina de la Iglesia.

A estas instituciones les corresponde conformar su identidad en la formación profesional y en el diálogo con la cultura, y es por ello, que como parte de sus objetivos de formación, integran a sus programas la generación de experiencias que propician un acercamiento con la Iglesia en el marco del momento litúrgico más importante del año.

Este es el caso de las misiones de Semana Santa, que es un tiempo de gracia para servir a la Iglesia en un clima de oración y son la oportunidad para que muchos jóvenes den testimonio de la fe en zonas rurales, así como vivir y compartir con otras familias la alegría de la Resurrección.

Al respecto, la Universidad Anáhuac Mayab para esta Semana Santa, a través del movimiento Regnum Christi, del Apostolado Juventud y Familia Misionera, ha organizado misiones en distintos puntos de México, donde tiene presencia para evangelizar comunidades que necesitan de la buena nueva. 

“En este programa participan jóvenes pre o universitarios, así como familias enteras que buscan compartir la alegría de la salvación en Cristo”, señaló Ayerim Vallejo, coordinadora de Pastoral Universitaria de la Anáhuac Mayab.

“Nuestra universidad tiene la misión de contribuir a la formación integral de líderes de acción positiva y promover institucionalmente el desarrollo de la persona y de la sociedad, inspirados en los valores del humanismo cristiano”, comentó.

La Iglesia asegura que las misiones de Semana Santa son un tiempo de gracia para servir a la comunidad

Explicó que a través de la Pastoral Universitaria, la institución busca integrar los valores a la vida diaria de los jóvenes por medio del acompañamiento espiritual, actividades litúrgicas y sacramentales, así como movimientos apostólicos en donde pueden ser parte de la mejora en las condiciones de vida de personas que pertenecen a distintos grupos vulnerables, como son niños en situación de riesgo, enfermos, comunidades de escasos recursos o adultos de la tercera edad, esto la finalidad de generar el cambio basado en los conocimientos adquiridos en las aulas.

Asimismo, explicó que por medio de diez objetivos formativos atienden las dimensiones humana, intelectual, profesional, social y espiritual de cada alumno, para garantizar su preparación académica y ayudándoles a orientar su vida y el ejercicio de su profesión en la búsqueda del bien común, para que encuentre en ello una auténtica realización personal y profesional.
Una apuesta por los valores cristianos: UNID

La Universidad Interamericana para el Desarrollo es otra institución que basa sus objetivos educativos en los valores del humanismo cristiano.

Al respecto, José González Cabañas, rector de la UNID sede Francisco de Montejo, manifestó que la universidad es una institución con diversidad cultural, “pero siempre inspirada en la espiritualidad trabaja en la formación de valores y liderazgo cristianos; por ello nos apoyamos en diferentes apostolados, propiciando que  los alumnos se involucren en la vida de la Iglesia”.

Explicó que la UNID, a través del Area de Asuntos Estudiantiles, crea proyectos académicos dónde los alumnos salen de sí mismos y se preocupan por su entorno y sociedad, “tenemos los programas Nuestros Héroes, Granitos de Arena, Seminario de Valores en lo Personal, Seminario de Valores en lo Común, Ética, Fe y Mundo, y Responsabilidad Social.

Experiencia pastoral

En las misiones participan jóvenes comprometidos con la sociedad y que llevan a las comunidades un mensaje de fe y esperanza.

Universidad Anáhuac Mayab:

La universidad ha organizado misiones para señoritas, jóvenes y familias en dos municipios del Estado, por lo que este año 110 estudiantes varones irán a la parroquia de Peto y 100 señoritas a la iglesia de Tzucacab.

La misión iniciará con la misa de envío el próximo sábado a las 10 de la mañana en la parroquia de Cristo Resucitado.

El miércoles de la Semana Santa habrá una actividad donde los misioneros se reencontrarán y compartirán sus mejores momentos para después regresar a sus comunidades a celebrar el triduo pascual. 

El cierre de las misiones será el domingo 27, a las 12 horas, en el Club Campestre con la misa de Resurrección.

Seminario Conciliar de Yucatán:

Los estudiantes de Teología y Filosofía irán de las diferentes parroquias, donde presidirán los oficios litúrgicos de la Semana Santa. 

Los del Curso Introductorio viajarán a la comunidad de Maní, donde viajarán a comunidades cercanas para vivir una profunda experiencia pastoral.

Los seminaristas del Menor acudirán a la parroquia de Mamita, donde se sumarán a las actividades de los grupos apostólicos y ayudarán en los oficios litúrgicos.

Asimismo, participaron en la misa de envío el pasado domingo en el Colegio Teresiano, la cual fue oficiada por el Arzobispo de Yucatán.

UNID

Una veintena de estudiantes partirán de misiones a Tamanché y Huxectamán,  comisarías de Mérida.

La UNID, como universidad de identidad católica, participa activamente en las actividades de la Iglesia, a través de apostolados como “Águilas Guadalupanas” y “Juventud Misionera”.

La UNID, como parte de su ideario católico, organiza retiros, pláticas y actividades para el personal apoyándonos de nuestros capellanes y religiosos.

El Dato
  • Las misiones de Semana Santa son un tiempo de gracia para servir a la Iglesia en un clima de oración y son la oportunidad para que muchos jóvenes den testimonio de la fe en zonas rurales, así como vivir y compartir con otras familias la alegría de la Resurrección.

Lo más leído

skeleton





skeleton