Enseñarán a rastrear restos óseos de humanos en Yucatán

Expertos en investigación forense expondrán temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas.

|
La desaparición forzada de personas es un delito que se ha incrementado en el país en los últimos años. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Expertos en investigación forense estarán el jueves próximo en Mérida para exponer temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, con nuevos métodos y técnicas probadas en búsqueda de fosas clandestinas y localización de restos óseos humanos.

Según datos de la PGR, la desaparición forzada de personas es un delito que se ha incrementado en el país en los últimos años y la sociedad exige cada vez más resultados prontos y eficientes.

Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Yucatán), en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Siedo), de la Procuraduría General de la República (PGR), realizarán el panel “Técnicas de Prospección y Excavación para la búsqueda de Restos Óseos Humanos”.

Una agente del Ministerio Público de la Federación, un antropólogo físico, un arqueólogo y una geóloga explicarán los estándares internacionales y protocolos que se deben seguir, según experiencias derivadas de diligencias que han llevado a la práctica, así como un nuevo modelo de investigación forense.

Los profesionales abundarán sobre el empleo de un equipo de bioarqueología, tecnología de punta y aparatos de medición del subsuelo para optimizar el tiempo, que resulta preponderante para el éxito de una investigación.

Preservar el lugar del hallazgo

Al evento asistirán antropólogos y especialistas del INAH; funcionarios y personal del Ministerio Público, peritos, Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre otros, ya que la cadena de custodia inicia con una adecuada preservación del lugar de los hechos o del hallazgo.

La conferencia será el jueves 12 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Salón “Mérida” del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. Tendrá una duración de tres horas.

Se prevé la asistencia del subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Cleominio Zoreda Novelo, y del coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.

El evento está también abierto a la comunidad universitaria y académicos interesados en asistir, de carreras afines a las Ciencias Forenses: Derecho, Antropología, Criminalística, Criminología y Psicología Criminal, por ejemplo.

Para ello pueden inscribirse este lunes y mañana martes enviando un correo electrónico a [email protected] y [email protected], con nombre completo, correo personal y teléfono.

El evento es gratuito y con el registro previo se busca garantizar la entrega de material en CD a cada participante.

También pueden solicitar su asistencia por teléfono al Centro INAH-Yucatán: 944-40-68 (directo), 944-00-33 y 944-00-43 (conmutador) ext. 398004.

Lo más leído

skeleton





skeleton