22 de Octubre de 2018

Yucatán

Publican entrada en vigor de Código Penal en Yucatán y Zacatecas

En ambos estados entrará en vigor a partir del 16 de marzo de 2015; para 2016 deberían estar unificados todos los sistemas penales de México.

El Congreso de la Unión dio a conocer que el Código Nacional de Procedimientos Penales entrará en vigor en Yucatán y Zacatecas en tres meses. (SIPSE)
El Congreso de la Unión dio a conocer que el Código Nacional de Procedimientos Penales entrará en vigor en Yucatán y Zacatecas en tres meses. (SIPSE)
Compartir en Facebook Publican entrada en vigor de Código Penal en Yucatán y Zacatecas Compartir en Twiiter Publican entrada en vigor de Código Penal en Yucatán y Zacatecas

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Congreso de la Unión dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación que el Código Nacional de Procedimientos Penales entrará en vigor en Yucatán y Zacatecas a partir del 16 de marzo de 2015, informa Notimex.

El objetivo del Código es instaurar las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño, en un marco de respeto a los derechos humanos.

En febrero de este año, el senador Roberto Gil Zuarth declaró que una de las razones por las que se comenzó a armar este Código Nacional de Procedimientos Penales es porque hasta ahora el sistema de justicia es diferente, según la zona del país en donde uno se encuentre.

El funcionario agregó que este código establece que en todos los estados será igual la forma en que: se realiza la investigación, se formula la acusación, interactúan las partes frente al juez, funcionan las cláusulas de salida, se valoran las pruebas, se dictan sentencias y se valoran los grados de culpabilidad de la persona imputada a efectos de determinar la responsabilidad penal.

El Código Nacional de Procedimientos Penales recoge el sistema procesal penal acusatorio y entrará en vigor en todas las entidades del país de manera gradual, sin que se exceda del 18 de junio de 2016.

Durango y Puebla fueron los primeros estados donde el Código Nacional inició su vigencia, el 24 de noviembre pasado.

Con el nuevo código se busca dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2008 mediante la cual se estableció que el sistema acusatorio tendría ocho años para entrar en vigor y para 2016 deberían estar unificados todos los sistemas penales de México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios