11 de Diciembre de 2018

Yucatán

Entregan apoyos a ganaderos y apicultores en Xmatkuil

Celebran en la Feria Yucatán el Día del Apicultor, cuya producción posiciona internacionalmente al Estado.

La entrega de apoyos en la Feria de Xmatkuil, con motivo del Día del Apicultor. (SIPSE)
La entrega de apoyos en la Feria de Xmatkuil, con motivo del Día del Apicultor. (SIPSE)
Compartir en Facebook Entregan apoyos a ganaderos y apicultores en XmatkuilCompartir en Twiiter Entregan apoyos a ganaderos y apicultores en Xmatkuil

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La miel posiciona productivamente a Yucatán en los mercados nacional e internacional, por ello el Gobierno del Estado mantiene su compromiso con los productores del sector para continuar el trabajo conjunto en beneficio de la actividad, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante la conmemoración del Día del Apicultor, realizada en la Pista de Calificación de la Feria Yucatán en Xmatkuil, el mandatario ratificó el apoyo a todas las mujeres y hombres que trabajan por el campo, ya que el Gobierno estatal busca que ese sector productivo prospere y siga desarrollándose.

“Los yucatecos estamos orgullosos de nuestros apicultores, de nuestra producción y la gran calidad de nuestra miel, por lo que es reconocida en el mundo entero, por eso tenemos el compromiso de estar junto a ustedes, para hacer frente a los obstáculos que la misma actividad y la naturaleza presentan, porque así juntos, por supuesto que incrementaremos los volúmenes y demostraremos que el campo yucateco pasa por un gran momento”, resaltó el mandatario.

En el evento, que significó la entrega de apoyos a productores apícolas y ganaderos de 29 municipios, apuntó que éstos últimos también realizan un gran esfuerzo para garantizar que esta actividad se sostenga y se incremente, motivo por el cual los yucatecos se sienten orgullosos.

“Cuando trabajamos con convicción, como hasta ahora, podemos garantizar que el campo sea un espacio de oportunidad, para generar ingreso y para que las familias vivan en condiciones de bienestar”, agregó, de acuerdo con un comunicado.

Puntualizó que eso es posible debido al trabajo de los productores en conjunto con las autoridades, quienes cuentan con el respaldo del Gobierno federal y del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que 2014 será un gran año debido a los programas y recursos que darán un gran impulso a la actividad.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, aseguró que los sectores apícola y ganadero se encuentran íntimamente relacionados, por lo que cualquier esquema que esté dedicado a brindar apoyos para que se potencien sus capacidades es bien visto y cuenta con el apoyo de las autoridades estatales.

“Por ello hoy, debido a las cada vez más estrictas normas internacionales de calidad respecto a la generación de alimentos, en el Gobierno del Estado implantamos esquemas para que nuestros productores puedan fortalecer sus capacidades y puedan competir en los mercados con la excelencia que corresponde”, aseveró.

Informó que se entregaron acaricidas, bancos, cuchillos, bandejas recolectoras de miel, cajas, tapas y pisos de madera, toneladas de azúcar, rollos de alambre de púas, cajas de grapas para el alambre y rollos de malla borreguera y de manguera industrial. Además, cajas de esterón y de pastura, glifosato, motosierras, picadoras de gasolina y de corriente, motobombas de agua, gasolina para centrifugar y láminas de zinc industriales, entre otros insumos.

Cervera Hernández detalló que la inversión estatal en esta entrega fue superior a los 10 millones de pesos, y el resto se obtuvo mediante la aportación a la par en cantidad por parte de los productores, en beneficio de mil 500 apicultores y unos 500 ganaderos.

Beneficiarios

Los beneficiarios provienen de 29 municipios como son Sacalum, Maxcanú, Tecoh, Homún, Yaxcabá, Izamal, Quintana Roo, Halachó, Ticul, Cantamayec, Tahdziú, Mayapán, Tepakán, Opichén y Calotmul.

También Motul, Sotuta, Seyé, Oxkutzcab, Espita, Tekal de Venegas, Tixkokob, Santa Elena, Suma de Hidalgo, Peto, Tizimín, Timucuy, Abalá y Chapab.

En su intervención, el presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya de Yucatán, Miguel Lara Sosa, informó que en la entidad se producen 10 mil toneladas de miel anualmente, esto es, cada apicultor produce una tonelada del preciado alimento en ese periodo de tiempo.

Se especificó que existen 250 mil colonias en producción, lo cual representa una derrama económica para la entidad de 400 millones de pesos en un año regular.

Posteriormente, el Gobernador dio el banderazo de salida para el convoy que transportará parte de los apoyos a los municipios y comunidades donde habitan los apicultores y ganaderos beneficiados.

En el evento estuvieron el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estatal, Manuel Escoffié Pompeyo; el representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, Rubén Arceo Pérez, y el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach.

Además, los presidentes de la Federación Nacional de Municipios  de México A.C. (FENAMM) Yucatán, Roger Alcocer García, y de las Uniones Ganaderas Regional de Yucatán (Ugry), Pedro López Serralta, y Regional del Oriente de la entidad (Ugroy), Luis Cepeda Cruz.

Asimismo, los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán A.C., José Manuel Conde Mena, y Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos, María Esther Aguilar Sánchez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios