Entregan más de 7 mdp en apoyo al campo yucateco

En el marco del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se dieron apoyos a productores del Akil, Cacalchén y Chapab, entre otros.

|
De manera simbólica se entregaron los cheques a los proyectos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Familias de productores de la entidad se dieron cita ayer en Komchén, comisaría de Mérida, en el marco del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para asistir a la entrega de los cheques del Programa Opciones Productivas, de la Delegación Federal de Sedesol, que impulsará con 7 millones 325 mil 598 pesos a 51 grupos de todo el Estado. 

Entre los rubros beneficiados se encuentran el agrícola con 12 proyectos, la producción apícola con 9, la cría de bovinos con 6 proyectos y la avicultura con 5 en municipios como Akil, Cacalchén, Chapab, Dzilam de Bravo, Espita, Kanasín, Mérida, Mocochá, Motul, Seyé, Tahdziú, Tizimín y Tzucacab, para beneficio directo de 385 personas. 

Al dirigirse a los asistentes, el Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, hizo hincapié en los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como es aumentar la producción y el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas; y minimizar las perdidas poscosecha y de alimentos; “también”, recalcó, “debemos fomentar la superación económica en la entidad, por lo que en esta ocasión los proyectos seleccionados fueron de familias que pertenecen al Programa Oportunidades.”

En su intervención, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, señaló que existe una gran satisfacción al ver que el gobierno en conjunto se ha propuesto combatir la pobreza de la mejor manera: generando trabajo e ingresos para las zonas del Estado que se han quedado rezagadas por muchos años. 

Por su parte, Omar Corzo Olán, coordinador de la Segob en Yucatán, afirmó que para el éxito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se requiere el trabajo en equipo, donde todas las dependencias ponen de su parte para acabar con la carencia alimentaria en todo el país.

En este evento se entregaron cuatro cheques de manera simbólica a los representantes de las organizaciones productivas. El primero, por 228 mil pesos, fue entregado a María Emeteria Chan Xool, dedicada a la apicultura. Los dos cheques siguientes, ambos por 214 mil pesos, fueron para María del Rosario Celis  y Efraín Hoil Ucán, que se dedican al establecimiento, producción y comercialización del chile habanero.

Y por último, se entregó un cheque por 124 mil pesos a María Angélica Alonzo Gil, también dedicada a la siembra del chile habanero y originaria de la comisaría de Komchén.

Programa
  • En el 2013, para el programa de Opciones Productivas se llevaron a cabo tres convocatorias: una de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, una Nacional y una focalizada para Yucatán.
  • En esa ocasión los recursos federales fueron por un monto de 7 millones 95 mil pesos, para la ejecución de 43 proyectos en 23 municipios de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton