Entregan medalla Oswaldo Baqueiro a periodistas

La presea en la rama cultural fue para Faulo Sánchez Novelo y la de espectáculos para Germán Pasos Tzec.

|
Faulo Sánchez lamentó que los periódicos suelen terminar en la basura, pese a su valor documental. (educacion.yucatan.gob.mx/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  Entre llamados a impulsar la profesionalización y especialización del periodismo, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) entregó hoy la medalla Oswaldo Baqueiro López al periodismo cultural y al de espectáculos en Yucatán.

La presea en la rama cultural fue para Faulo Sánchez Novelo, actual director de la Biblioteca Yucatanense de la dependencia estatal, así como editorialista del periódico Por Esto!, en tanto en el área de espectáculos fue para Germán Pasos Tzec, escritor y reportero del mismo medio de comunicación.

En su discurso de agradecimiento tras recibir la presea, Pasos Tzec destacó que el periodismo de espectáculos es mucho más que historias de la vida privada de artistas, pues debe ser un espacio para la difusión de las diversas expresiones artísticas de la sociedad.

Ante ello, resaltó la necesidad de que esta variante del periodismo se profesionalice, a fin de que los reporteros sean capaces de proyectar a la sociedad la visión personal de los creadores, además de formar público conocedor de las diferentes expresiones culturales.

Recordó que al inicio de su carrera, de más de 25 años, tuvo contacto directo con Baqueiro López, a quien definió como maestro de varias generaciones de profesionales de la comunicación, así como una persona "sencilla, transparente y culta".

Vivir 'a tiempo'

A su vez, Sánchez Novelo recordó que quienes se dedican al periodismo en todas sus vertientes tienen como mayor virtud "vivir de la novedad", al tiempo que lamentó que el periodismo impreso no sea valorado por la sociedad como un elemento de "valor documental", ya que los periódicos suelen terminar en la basura.

Lamentó que pese a que reporteros y fotógrafos son quienes a diario escriben parte de la historia local, la información relativa a estos hombres y mujeres sea escasa, e incluso en muchos casos, inexistente.

Solicitó a quienes elaboran revistas y material impreso en materia periodística y cultural, ser generosos en la donación de ejemplares para acrecentar el acervo de la hemeroteca local, así como a escritores autorizar que sus obras sean publicadas en la Biblioteca Virtual de Yucatán.

Adelantó que en breve, la instancia a su cargo elaborará cuadernillos con temas periodístico, así como una cartografía vinculada a temas que tuvieron un impacto importante entre la sociedad yucateca, misma que se dará a conocer en forma digital.

En tanto, el gobernador Rolando Zapata Bello, recordó que la importancia de este reconocimiento radica en que "Yucatán es punto de referencia cultural en el plano internacional, de nuestras tradiciones que enriquecen el mosaico mexicano.

"Si se habla y se escribe en diferentes latitudes de nuestras expresiones artísticas, de nuestra historia e identidad profunda, se debe en gran parte, al clima de libertad para expresar las ideas y exponerlas".

Añadió que "en ese clima de libertad, es necesaria una labor periodística que cubra, que está detrás, que soporta, que respalda las acciones relevantes, las iniciativas exitosas, los proyectos innovadores, las buenas prácticas, que se emprenden y se llevan a cabo en todos y cada uno de los 106 municipios de la entidad".

Refirió que una de las tareas más importantes del periodismo es la construcción "de sociedades y ciudadanos mejor informados, impulsa que los gobiernos y administraciones sean más transparentes y eleva la calidad del debate público".

Lo más leído

skeleton





skeleton