Entregan el Premio Estatal de la Juventud

Destacan caso de Ana Baquedano Celorio y su lucha contra el hostigamiento.

|
El jefe del Ejecutivo estatal se tomó la foto con los jóvenes galardonados. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Los jóvenes deben ir a la vanguardia impulsando cambios y transformaciones con el poder de sus acciones para construir un futuro que sea mejor que nuestro presente, aseveró el gobernador Rolando Zapata Bello al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2018.

En ceremonia celebrada en el Palacio de la Música, el titular del Poder Ejecutivo convocó a este sector de la población a ejercer a plenitud su libertad para aportar, construir e impactar de manera positiva a la sociedad.

Ante familiares de los premiados y representantes de los tres Poderes del Estado, Zapata Bello apuntó que su administración ha creado espacios donde la voluntad y energía de la juventud encuentren cauce, así como estimular su valentía para alzar la voz y ejercer sus derechos a plenitud como la demostrada por Ana Baquedano Celorio, quien recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Labor Social.

“Pues ella ha sido la principal impulsora de un cambio normativo y legal que nos permite combatir de mejor forma el hostigamiento y el acoso contra las mujeres en el Estado, toda vez que vivimos en una era digital y tecnológica, por lo que la ley debe adecuarse a la nueva realidad”, puntualizó.

En ese marco, el mandatario entregó reconocimientos para enaltecer el esfuerzo, creatividad, capacidad y trayectoria de jóvenes en siete categorías: en Actividades Artísticas, Eduardo Cervera Pérez, estudiante de mercadotecnia y violinista en el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles, fue reconocido por su participación coordinando diversos eventos artísticos y culturales en todo Yucatán.

En Innovación Tecnológica, un equipo conformado por Lucila de los Ángeles Itzá Mezeta, Gerardo Cornelio Compañ, Rodrigo Abel Torres Mota, y Karen Aimée Pérez Mena, quienes fundaron la empresa Waáh Ikk, que significa “Pan de Chile”, y pusieron en marcha un novedoso proyecto de elaboración de panes artesanales con harina de chile habanero.

Por su gran capacidad empresarial y de organización de eventos, Joaquín Molina Torres fue nombrado mercadólogo del año en 2015 por la revista Segmentos Research, y recibió el premio en la categoría Actividades Productivas.

Asimismo, Joaquín Aguilar Chan, actual delegado estatal del Colegio de Ingenieros Ambientales de México y que en los próximos días participará en el Segundo Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, fue reconocido por su participación desde la sociedad civil en la protección del Medio Ambiente.

En la categoría Actividades Académicas “A” de 12 a 18 años, fue premiado el joven Antonio Zúñiga Chin, ganador de la Olimpíada Nacional del Conocimiento 2017 y participante de la Convivencia Culural Nacional y en la “B” Edwin Martínez Leo, Maestro en Ciencias Químicas y Bioquímicas y en Nutrición, estudiante del doctorado en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), por su aportación al campo de la nutrición funcional y la orientación alimentaria para las comunidades rurales de Yucatán.

Julio Ortiz López, por su parte, demostró la importancia de la preservación y promoción de la cultura yucateca, primordialmente a través de la danza, quien fundó la Asociación Civil Jaraneros de Umán.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton