Entregan reconocimiento a Peter Schmidt

El galardón se le entregará esta noche, en el marco de su conferencia magistral titulada 'La estela de Tabi'.

|
El Dr. Peter Schmidt S. recibirá este lunes un reconocimiento en el Día Internacional de los Museos. (Cortesía Palacio Cantón)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por sus 40 años dedicados al estudio de la cultura maya, el Dr. Peter Schmidt S. recibirá este lunes un reconocimiento en el Día Internacional de los Museos, en el marco de su conferencia magistral titulada “La estela de Tabi”.

Esta distinción la otorgará el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” en sus instalaciones, a las 20:00 horas, con respaldo del  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación Pública.

Con esta ceremonia inicia el ciclo de conferencias “Kéej: Arqueología, simbolismo, vida cotidiana y tradición oral”, que se desarrollarán desde este lunes y hasta el próximo viernes 22, a las 20:00 horas, son para todo público. 

La entrada es gratuita. Especialistas en diversas ramas, desde la arqueología hasta la lingüística, compartirán las diferentes visiones que por siglos han rodeado la figura mítica del venado y su relevancia en la cultura maya ancestral y en la actualidad.  

El Dr. Chistopher M. Götz ofrecerá la charla “Zoo arqueología de venados en el área maya”, mañana martes. Es profesor investigador de la Universidad de Hamburgo e integrante del CA “Estudios Arqueológicos”. Se especializa en Zoo arqueología y tafonomía faunística. 

El miércoles 20 tocará turno a la charla “Estudio epigráfico e iconográfico de la Estela de Tabi”, impartida por el doctor en estudios mesoamericanos Alexandder Voss, también profesor miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

Al día siguiente el maestro Fidencio Briceño Chel encabezará la plática “Kéej: entre el mito, el rito y la tradición oral de los mayas penínsulares”. 

El ponente es maestro en lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en Lingüística antropológica por la UNAM.

Las charlas cerrarán con la maestra en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología, Sandra López de la Portilla, quien hablará de “La Fauna silvestre aprovechada por los mayas de las tierras bajas del norte, con especial énfasis en el venado cola blanca”.

Lo más leído

skeleton





skeleton