Entrevista: Para Elías Lixa, la humildad es la mayor de las lecciones

Voluntad y ganas de trabajar son dos de las cualidades de este joven regidor surgido de las filas del PAN.

|
A sus 26 años, Elías Lixa Abimerhi es regidor del Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Elías Lixa Abimerhi, regidor del Ayuntamiento de Mérida, con tan sólo 26 años, cuenta con una trayectoria política que madura, a paso sólido y con participación activa en proyectos que impactan positivamente en diferentes sectores  de la sociedad.

La relación con la gente para lograr el bien común viene de familia, pues sus padres lo formaron en un ambiente de solidaridad y desde niño trabajó en proyectos de grupos altruistas. Con esta referencia, en su mayoría de edad se integró al Partido Acción Nacional apoyando campañas internas y externas, desempeñándose desde cargos operativos hasta de coordinación, que le sirvieron para sentar las bases que hoy sostienen su carrera en la función pública. 

Es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Marista, tiene una maestría en Gestión de Recursos Humanos y actualmente es presidente de la Comisión de las Áreas de Cultura y la de Espectáculos; asimismo, es integrante de las comisiones de Gobierno; Desarrollo Urbano y Obras Públicas;  Seguridad Pública y Tránsito. Además, es integrante de la comisión especial para la Atención y Solución de las Luminarias en Mérida.

¿Cómo es la relación del equipo que apoya al Alcalde?

Es una relación muy profesional y que demuestra resultados en los hechos. Los acuerdos a los que llegamos se construyen con mucha voluntad y ganas de trabajar; en lo personal, creo que lo demuestro al superar cada una de las tareas que me son encomendadas.

Estás iniciando tu carrera política en tiempos en el que un importante sector de los jóvenes no se interesa por la política...

Pienso que aquí hay una cierta apatía que a veces parte de ideas que tal vez no son de todo ciertas, no creo que los jóvenes no se interesen por la política, al contrario, muchas veces los jóvenes ven a la política como algo ajeno a ellos, que es distinto. 

Creo que es mejor tener la iniciativa de contribuir con la ciudadanía, con la sociedad y no esperar a que la política se meta contigo para tener un tipo de reacción, creo que los jóvenes tenemos mucha capacidad.

Tomando en cuenta a políticos de otras generaciones, ¿cuáles son los retos que enfrentas?

Trato de no marearme y no subirme en un escalón por encima de ningún ciudadano, se trata de escuchar y atender a todos, de vivir los problemas de todos para aprender a solucionarlos. La humildad sigue siendo la mayor de las lecciones y una de las cosas que cualquier político debe tener. 

¿Qué proyectos que has impulsado?

Las reformas a los reglamentos de Espectáculos, el Taurino, el de Box, de Lucha Libre, estamos trabajando en todos nuestros reglamentos porque no habían tenido modificaciones, la misma dinámica natural de la sociedad los ha rebasado en algunas cosas. Independientemente de la decisión que se tome, los regidores estamos conscientes de que tenemos que dar las soluciones más efectivas a los espectáculos en nuestra ciudad.

¿Cuáles son tus principales logros?

Le estamos dando estabilidad nuevamente a Mérida, hemos luchado contra todas las deficiencias que dejó la anterior administración municipal; nosotros devolvimos la efectividad en los servicios para todos los meridanos; asimismo en el tema de las luminarias hoy estamos por sustituir de manera masiva las lámparas de la ciudad que son deficientes. En materia de cultura me siento muy orgulloso de las gestiones que se han logrado, llevamos a cabo el Festival de la Ciudad con mucho más agrado de la gente, y asimismo diversas exposiciones para mantenerla oferta cultural.

Consideras que has hecho alguna aportación… 

Dicen que los políticos no trabajamos, pero en esta administración esto se ha convertido en algo contrario, ahora podemos decir que ¡los políticos no dormimos! Para mí es un gusto tener, más que agenda llena, ser perseverante y la oportunidad de demostrar mis capacidades en el trabajo, si ya me tocó convencer para que voten por nosotros ahora me toca convencer con mi trabajo, para mí ha sido la experiencia laboral más importante porque representa muchos retos, como el de demostrar tus capacidades. En estos meses como regidor he demostrado que tengo nombre propio, hemos trabajado juntos incondicionalmente.

Entrevistado en el Ayuntamiento de Mérida, Elías recordó que tuvo una infancia feliz rodeado de una familia unida en la que destacó por su facilidad de hablar y dones como el del convencimiento. Es el menor de tres hermanos: Juan José y Elizabeth, sus padres son José Elías Lixa Dager y Elizabeth Abimerhi Abud.

¿Cuándo ingresaste al PAN?

Realmente desde muy pequeño he conocido a Acción Nacional, pero formalmente fue desde que cumplí 18 años de edad, he participado en muchísimas campañas electorales internas y externas; participaba en el partido, a la vez estudiaba y ejercía labores en la iniciativa privada.   

¿Cómo se dio tu ingreso a la planilla de regidores?

El entonces precandidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera, me invitó a participar en su proyecto, comenzamos con mucho cariño y esfuerzo para sentar las bases. Nosotros estábamos seguros de que traíamos el mejor proyecto rumbo al Ayuntamiento, sabíamos que sería difícil conseguirlo, primero teníamos que ganar una elección interna y luego salir a convencer a toda una ciudad.

Elías recordó que desde pequeño sintió interés por la política, incluso, integró diversos grupos como el de Valores Humanos Cristianos durante 11 años; organizó los congresos Nueva Generación para jóvenes de secundaria en contra de las adicciones, entre otros.

¿Cuál es la situación más difícil por la que has pasado?

Me tocó vivir la devaluación de 1994-1995, al inicio del periodo del entonces presidente Zedillo, yo tenía ocho años, pero ya me daba cuenta que las cosas no estaban bien en el país, ver a todos los adultos presionados, solucionando asuntos financieros, incluso mi papá, y de entrada, a mí eso me despertó una conciencia sobre los problemas de la nación y que tardamos mucho tiempo en superarlos.

Elías recuerda con afecto a sus abuelos, de quienes aprendió, entre otras cosas, el trabajo, las convicciones, la dedicación y la constancia. En sus ratos libres, Elias disfruta del futbol, escucha música, lee, acude a cafés, convive con sus amigos a quienes considera su familia.

¿Cuáles son tus aspiraciones?

Trato de vivir lo que me toca en este momento, ahora soy una persona plena, dentro de lo complicado que es ser un joven en política, en el futuro me veo como una persona feliz, sirviendo a la sociedad, ya sea en política o fuera de ella, me veo haciendo el bien, con una familia completa, dando clases, con doctorado. Estaré donde la sociedad me requiera hasta donde la sociedad me requiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton