'Epidemia' de cesáreas en Yucatán

La mayoría de recién nacidos llegan a través de cirugía por la rapidez que representa, así como por petición de la madre.

|
El hospital regional Mérida del Issste, recién nombrado 'Elvia Carrillo Puerto', registra alta natalidad por cesárea. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De cada 100 niños que nacen en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el 87 por ciento lo hacen por cesáreas, a pesar que la estadística marque que la cirugía sólo debería realizarse en 10 por ciento de las pacientes.

El director de la clínica, Miguel Berlín Estrada, señaló que esto se ha vuelto una epidemia y una preocupación a nivel nacional; México es uno de los cuatro países en el mundo en los que más se aplica esta alternativa y la institución es el primer lugar en la República Mexicana. “El Estado no se queda atrás”, dijo.

Asimismo, explicó que esta tendencia se debe a un problema multifactorial. En primera instancia, las mujeres se embarazan en edad avanzada (después de los 30); ya no quieren tener cinco hijos, sólo uno o dos y no desean estar en un trabajo de parto de 24 horas.

“Son varios factores los que finalizan en una cesárea. La mayoría de las mujeres desea salir cuatro horas después del hospital.

La intervención quirúrgica en el parto se vuelve una tendencia que preocupa a nivel nacional

También, al médico se le hace más fácil operar a una paciente en 40 minutos, que estarla cuidando 24 horas”, refirió.

En el caso del “Elvia Carrillo Puerto” se detectó que las derechohabientes son profesionistas, por lo que se les facilita realizarse la cirugía. “Esto ocasiona un incremento desmedido en la utilización de esta alternativa de parto”, dijo.

Cabe destacar que existe una diferencia de 12 mil pesos entre el parto natural y la cesárea en los hospitales privados.

De esta manera, Berlín Estrada indicó que trabajan en un proyecto que impacte en la reducción del número de intervenciones, a corto plazo, en un 50 por ciento y a largo plazo sumarle un 20 por ciento.

Diferencias

Según con autoridades se salud, la cesárea es un tipo de parto en el que se realiza una abertura quirúrgica en el área ventral baja. Esta intervención se lleva a cabo cuando no es posible o seguro dar a luz al bebé a través de la vagina.

El procedimiento generalmente se hace mientras la mujer está despierta. El cuerpo está anestesiado desde el tórax hasta los pies a través de una epidural o raquídea.

El cirujano hace una incisión a través del abdomen, justo por encima del área púbica, para abrir el útero (matriz) y el saco amniótico. 

En el caso del trabajo de parto, éste se manifiesta de manera natural con las contracciones, cuando estas se producen cada cinco minutos, el cuerpo está preparado para pujar, lo que implica que el niño se desliza por el canal del parto sin cirugía.

Cabe señalar que la recuperación total posterior a la cesárea es de dos meses aproximadamente, aunque luego de cuatro o cinco días la madre se puede mover.

En el parto natural, la recuperación es casi inmediata. A la semana, la paciente puede regresar a sus actividades normales.

Porcentaje aceptable
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de nacimientos por cesárea no debe superar al 15 por ciento del total.
  • La regulación mexicana prevé que esta práctica no exceda el 20 por ciento de los casos; sin embargo, esta cifra es superada por mucho en el Issste Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton