17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Listo, el operativo por el equinoccio

Ante la espera de más de 30,000 visitantes en las zonas arqueológicas, las autoridades aseguran la protección de los turistas y monumentos.

Funcionarios durante la rueda de prensa donde dieron a conocer los pormenores del operativo. (Milenio Novedades)
Funcionarios durante la rueda de prensa donde dieron a conocer los pormenores del operativo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Listo, el operativo por el equinoccioCompartir en Twiiter Listo, el operativo por el equinoccio

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán se declaró listo para recibir mañana a más de 30 mil visitantes en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Uxmal y Kabah, con motivo del equinoccio de primavera.

Para tal efecto se ha instrumentado un operativo conjunto con el Gobierno del Estado, con la participación de más de 200 elementos para la atención al público, además de los cuerpos de seguridad federal y estatal, para la protección de los visitantes y de los monumentos prehispánicos.

El plan se extenderá hasta el domingo 23 e involucra al Patronato Cultur, Policía Federal, Secretaría de Turismo (Angeles Verdes), Cruz Roja y Ejército Mexicano, así como a las Secretarías estatales de Seguridad Pública, de Turismo, de Salud, General de Gobierno, Fiscalía General, Bomberos, Protección Civil y Sicey.

Chichén Itzá abrirá  de 8:00 a 18:00 horas, aunque el desalojo de visitantes comenzará a las 17:00 horas para evitar aglomeraciones e incidentes. Durante el ingreso, en caso necesario se efectuarán cortes cada tres horas para mayor fluidez. El fenómeno está previsto a las 16:00 horas y se esperan más de 20 mil visitantes.

La concentración de la gente será frente a la escalera norte del Castillo. Desde ahí se aprecia la proyección de Kukulcán sobre la alfarda noreste del edificio, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una colosal cabeza de serpiente, representando así el retorno de una de las deidades más importantes de la civilización maya.

Por primera vez, en Chichén Itzá se habilitará una salida alterna para el desalojo de los visitantes, ya que en años anteriores se han registrado aglomeraciones en el punto de acceso por ser el mismo para la salida del público. Habrá cuatro taquillas funcionando.

En rueda de prensa, los directores del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, y del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, informaron que este año se ha habilitado un estacionamiento en el área del helipuerto, con transportación gratuita al acceso, desde la apertura y hasta que se retire el último visitante el día 21.

El Instituto de Astronomía de la UNAM ha informado que el equinoccio ocurrió hoy en punto de las 10:57 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios