Se rehabilitan a caballo en Cholul

Gabriela Bolio Sansores ofrece servicios de equinoterapia para personas con trastornos físicos y emocionales.

|
La equinoterapia ayuda a pacientes con trastornos físicos o emocionales. (Fotos: David Rosales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Rosales/Milenio Novedades
CHOLUL, Yuc.- Dentro de las distintas terapias que se utilizan en la Zooterapia, se encuentra la equinoterapía, que consiste en el empleo de caballos en la rehabilitación física y emocional de distintos tipos de pacientes, donde estos animales ayudan de manera diligente a tratar múltiples trastornos.

Los caballos se entrenan para ayudar a una persona con trastornos físicos o emocionales, a través de diferentes mecanismos y formas de monta de caballo.

La Directora General  del  Centro de Equinoterapia Gaviota Yaakunah (amor en maya), Gabriela Bolio Sansores, explicó que  a esta técnica también se le conoce como hipoterapia y viene de los años 458-377 A.C.

‘En aquel entonces Hipócrates el padre de la medicina en su libro ‘Las dietas’ lo saludable del ritmo del caballo al andar, recomendaba a sus pacientes incluso a los terminales, que dieran pequeños paseos a caballo diariamente ya que estaba convencido de que no solo podían mejorar su salud física, sino también su estado de ánimo’, destacó.

Es un tratamiento –continuó diciendo-   terapéutico,  educativo y recreativo.  Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del  desarrollo  psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales.

‘Así con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora,  psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización’, señaló la también terapista.

Garantía

Nuestra entrevistada manifestó  que el objetivo fundamental de este tratamiento, es mejorar la calidad de vida de los pacientes y que asuman esta terapia como actividad recreativa, como un esfuerzo, que también es divertido, trabajando con la fortaleza y las potencialidades de cada paciente para una mejor adaptación a la sociedad.

A  pregunta expresa dijo que la magnitud de los logros de la terapia depende de cada caso, estando siempre bien claros, en que hay cosas imposibles de curar, otras se pueden mejorar y otras no. ‘Pero el cambio emocional es siempre de resultados efectivos, podríamos decir; que se garantiza con el trabajo con caballos’.

Por su parte la terapista Yuli Aguilar Castellanos destacó  que la equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.

Los cambios se notan en muy poco tiempo. El hecho de tener el dominio sobre el caballo, los hace sentir  más decididos, además de disfrutar, añadió.

El Centro de Equinoterapia Gaviota Yaakunah se ubica en  la calle 20 número 108 entre 23 y 25 Cholul, Yucatán. Teléfono  9991041643.

Lo más leído

skeleton





skeleton