Temen derrumbes en Progreso por erosión costera

La falta de arenales en la playa es uno de los factores que ha derivado en el problema, lo cual puede causar derrumbes.

|
La erosión de casas situadas a la orilla del mar en Progreso es un problema cada vez más grave. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- La reducción de playas en ciertas zonas de la franja costera de Progreso y sus comisarías ha comenzado a causar problemas a propietarios de las casas a la orilla del mar, principalmente por la erosión provocada por el contacto con el agua. 

La zona costera progreseña presenta construcciones sumamente bellas a la orilla del mar, siendo una de las zonas de mayor plusvalía en el puerto y que por lo tanto está reservada a los sectores de mayor poder adquisitivo, no solo del puerto, sino del estado en general. 

Para mala suerte de algunas regiones de la franja costera, la falta de arenales en la playa provoca que el mar se acerque con mayor frecuencia a los cimientos de las construcciones, erosionando las bases de las mismas, dejándolas endebles y susceptibles a derrumbes. 

A últimas fechas el intenso oleaje provocado por la fuerza de los nortes que han pegado en la región y las mareas altas han intensificado dicha erosión en las propiedades, y aún con los mecanismos de recuperación de playas realizadas en los últimos meses, falta mucho camino por recorrer en torno a algún tipo de solución al problema.

Rescate de playas

El pasado 8 de enero, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), indicó que una vez que se logró rescatar 14 kilómetros de costa, lo que sigue será formar una alianza para mantener las playas y evitar su pérdida de nueva cuenta, informa el Gobierno de Yucatán.

“Estaremos entrando en contacto con las nuevas autoridades municipales y verificaremos la coordinación con las dependencias federales para conformar este organismo”, dijo.

Recordó que el año pasado, la Seduma rescató siete kilómetros de costa desde Chelem a Chuburná y otros siete desde Chicxulub a Uaymitún, e indicó que se buscarán recursos federales para abarcar el tramo que va de Telchac hasta Chabihau, e incluso se abarcaría una parte de la costa de San Felipe, aunque para esto se requiere la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT ) para el dragado de la arena.

Lo más leído

skeleton





skeleton