19 de Agosto de 2018

Yucatán

Por cada 33 pacientes renales hay un médico nefrólogo en Yucatán (gráfica)

En el Estado hay 600 personas que se encuentran en diálisis o hemodiálisis que podría gastar hasta 18 mil pesos al mes.

Imagen de un paciente que toma su tratamiento en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General Agustín O'Horán. (Archivo/SIPSE)
Imagen de un paciente que toma su tratamiento en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General Agustín O'Horán. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Por cada 33 pacientes renales hay un médico nefrólogo en Yucatán (gráfica)Compartir en Twiiter Por cada 33 pacientes renales hay un médico nefrólogo en Yucatán (gráfica)

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos 10 años se incrementó el número de pacientes renales en Yucatán, pero sólo hay registrados 18 nefrólogos para la atención de este sector de la población.

Al respecto, el nefrólogo del IMSS, Wilberth  Alonso Guillermo Ríos, señaló que en todo el país existen 900 nefrólogos.

Indicó que en las estadísticas de la etapa final de la enfermedad renal, de acuerdo con datos de los hospitales del IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud del Estado (SSE), en el Estado hay 600 personas en diálisis o hemodiálisis, es decir que por cada especialista hay 33 pacientes nefríticos.

“En Yucatán está creciendo rápidamente el número de pacientes nefrópatas, pero muchos se quedan sin ser tratados porque hay escasez de especialistas y desde hace más de 10 años la enfermedad renal crece y se extiende”, puntualizó.

Ante la imperante necesidad, apenas en junio de este año, el Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) aprobó en sesión extraordinaria la creación de la Especialización en Nefrología, que se impartirá en la Facultad de Medicina.

El posgrado se planteó porque en el ámbito nacional los problemas renales ocupan los primeros lugares como causa de morbilidad intrahospitalaria.

Destacan médicos la importancia de la adecuada alimentación en pacientes renales

A nivel local, según estadísticas del IMSS, las afecciones nefrológicas se encuentran entre las 10 primeras causas de consulta externa del segundo nivel de atención, destacando la enfermedad litiásica, según datos del sistema de información oficial vigente, con 36 por ciento de motivo de consulta nefrológica.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriólogos (Amenur), Fabiola Martín del Campo, destacó la importancia de la adecuada alimentación en pacientes renales.

“Pacientes que no saben que tienen una enfermedad renal no le dan tanta importancia a la nutrición, es decir, pocos enfermos acuden por su propia voluntad porque piensan que los vamos a limitar cuando se les dice que tienen la enfermedad avanzada y que están en peligro de recibir diálisis”, manifestó.

“Como sabemos, todos los desechos de los alimentos se eliminan por el riñón, por lo una alimentación adecuada para cada paciente y en cada etapa nos puede ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad”, precisó.

 “Los pocos nutriólogos que nos dedicamos a esto nos formamos a través de cursos, seminarios, capacitaciones intensivas para poder adquirir los conocimientos necesarios para poder trabajar con estos pacientes, muchos fuera del país para poder lograrlo”, subrayó.

Dijo que los pacientes consideran que los nutriólogos solo sirven para bajar de peso, pero son muchas sus funciones, como es la  prevención y tratamiento de estas enfermedades.

Campo preventivo
  • La Nefrología es la especialidad médica que estudia la anatomía de los riñones y sus funciones. 
  • Tiene como campo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias.

Cada enfermo nefrítico cuesta hasta 18 mil pesos al mes

La diabetes, hipertensión y obesidad está generando un incremento en el número de enfermos renales, lo cual impacta y obliga al sector Salud a destinar una mayor cantidad de recursos para hacer frente a la enfermedad. 

El presidente del Colegio de Nefrólogos de México, Ricardo Mendiola Fernández, precisó que al mes un paciente que recibe hemodiálisis invierte entre 15 mil y 18 mil pesos y para el caso de diálisis peritoneal entre 8 y 9  mil pesos, sin contar el uso de medicamentos y consultas.

Al respecto, la tesorera del Colegio de Nefrólogos de México, Socorro Vital Flores, señaló que es importante conjuntar esfuerzos en el área de nutrición porque es fundamental para la prevención de este tipo de enfermedades.

Según el Sector Salud, el uso de medicamentos y consultas incrementa el gasto en hemodiálisis

“Los objetivos del Colegio de Nefrólogos son la capacitación y la prevención porque no se puede abarcar toda la atención especializada”, apuntó.

Mencionó que  estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el año pasado el 11 por ciento de la población presentaba cierto daño renal en diversos grados.

Explicó que la enfermedad renal tiene factores de riesgo, como la diabetes, hipertensión, dislipidemia, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

“Desafortunadamente la enfermedad renal es silenciosa, traicionera y el paciente pude perder el 75 por ciento de funcionamiento de los riñones sin síntomas, y cuando queda un 20 por ciento es cuando hay síntomas, pero es imposible revertir el padecimiento por lo que el paciente tiene que ser sometido a tratamiento”, apuntó.

Reiteró que la enfermedad renal se puede prevenir educando al paciente para que cambie su estilo de vida y esto incluye que el paciente baje de peso, que cambie su dieta, que evite nefrotóxicos, que se controlen los niveles de glucosa, de grasa, de ácido úrico. 

Un papel fundamental

La presidenta de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología (Amenac), Isabel González Suárez, indicó que al igual que sucede con los especialistas en esta disciplina, también existen muy pocas enfermeras nefrólogas en el país. 

Señaló que apenas este año se graduó la cuarta generación de enfermeras especialistas en Nefrología, que únicamente se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y algunas dependencias privadas.

González Suárez mencionó que es importante tomar en cuenta que se requiere a una enfermera por cada tres máquinas de hemodiálisis, con la finalidad de que puedan brindar un servicio de calidad y calidez al paciente.

Factores de riesgo
  • Tomando en cuenta factores de riesgo como la diabetes e hipertensión arterial, a partir de los 18 años la persona se debe hacer un estudio para la detección de un problema renal. 
  • Los estudios son básicos, un examen de orina para detectar la presencia de proteínas, una glucometría y si el paciente tiene obesidad se pueden hacer los estudios con anterioridad.

Fomentan interés por el desarrollo de la investigación

Por otro lado, Mérida será sede del XLVIII Congreso Nacional de Nefrología, el cual enfocará sus actividades en la capacitación a médicos para la detección de la enfermedad renal crónica temprana, a través del Estudio KEEP, así como dos talleres de nutrición.

Asimismo, se buscará privilegiar el esfuerzo personal en la investigación nefrológica para fomentar el interés por la investigación y la clínica.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro pretendiendo ser un foro de expresión para las diferentes líneas de investigación relacionadas con esta especialidad.

El Congreso Nacional de Nefrología busca que médicos generales estudien la especialidad 

De esta manera se propondrán temas centrales que abarquen la Nefrología básica y clínica, desarrollada principalmente en conferencias magistrales y simposio, a cargo de por expertos en el tema.

El simposio “Importancia de la economía de la salud en la nefrología”; la conferencia sobre “Estado actual de la Enfermedad renal crónica en México”;  la mesa panel “Avances en investigación de la litiasis urinaria en Yucatán”, serán algunas de las temáticas del foro.

Este congreso está orientado a médicos generales para que estudien la especialidad y para que otros galenos apoyen en la detección temprana.

El evento se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” con la presencia de dos mil asistentes, y a la par de este programa se realizará el Séptimo Congreso Nacional “Nutrición renal, impacto en el ciclo de la vida”  de la Asociación Mexicana de Nutriólogos en Pacientes Renales (Amenur), así como el XXVIII Congreso Nacional de Enfermería en Nefrología de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología (Amenac). 

Cabe señalar que el Colegio de Nefrólogos de México es la agrupación médicos, que se dedican al manejo de diálisis, hemodiálisis y trasplante renal.

Acercamiento
  • Para las personas que se dedican al cuidado renal este congreso representa un punto de acercamiento hacia toda la comunidad médica.
  • Los galenos coinciden en que los padecimientos renales constituyen uno de los principales problemas de salud en el país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios