Escasea trabajo profesional para los artistas mexicanos

La mayoría de los egresados de una carrera artística consiguen empleos en áreas en las que no se especializaron.

|
La pintura es una disciplina con gran impacto entre los estudiantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al menos ocho de cada 10 egresados de las licenciaturas en arte cuentan con un empleo, un panorama positivo para jóvenes de la entidad y estados vecinos, quienes cada vez optan más por estas disciplinas, señalan autoridades del ramo.

No obstante, la realidad es que menos del 30 por ciento de las personas que ingresan a un instituto superior de arte consigue un empleo relacionado con la profesión que estudió.

Cabe aclarar que el aumento de oportunidades para realizar estudios a nivel estatal, nacional e internacional es resultado de la profesionalización de las diversas disciplinas artísticas.

Actualmente, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), que alberga a más de 300 estudiantes en su matrícula, señala que cuenta con una “eficiencia terminal” del 52.6 por ciento, un nivel considerable si se compara a nivel nacional, lo cual se refiere al número de estudiantes que ingresan y se titulan.

Autoridades de esta institución declararon que el año pasado, al cumplir los 10 años, la ESAY terminó su primer estudio de egresados y detectaron que el 82 por ciento trabaja.

De esta cantidad, un 46 por ciento desempeña un cargo en áreas relacionadas con su formación, lo cual es una cifra alentadora para quienes optan por estas disciplinas.

Además, agregaron que de la matrícula que comprende a más de 300 alumnos, un 58 por ciento son del Estado y los demás provienen de otras entidades de la región, como Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Profesionales de estas artes agregaron que se vive en una “la sociedad del conocimiento”, donde los campos artísticos son una forma de conocimiento que permiten un desarrollo profesional cuyo éxito dependerá del nivel de formación y disciplina de sus egresados.

En este sentido, destacan que las carreras artísticas son una opción profesional, legítima, confiable y viable.

Lo más leído

skeleton





skeleton