Sin maestros en zonas rurales

La falta de docentes en telesecundaria y en educación indígena es el principal problema de atender.

|
Hacen falta maestros en las escuelas rurales de la entidad, denuncia diputado.(Foto: Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA.-El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Luis María Aguilar Castillo, reconoció que los retos actuales que enfrentará la Secretaría de Educación (Segey) deberán superarse pronto, al tiempo que indicó que hacen falta muchas plazas en telesecundaria, direcciones en escuelas de educación indígena y maestros en comunidades rurales.

Por ello, aclaró que ya se han reunido con la actual titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, para hacer una revisión de todas las escuelas de la entidad, a fin de atender todas las necesidades en los centros escolares.

“Nosotros estaríamos trabajando con base en eso, aceptando todas las sugerencias que nos puedan hacer para construir las iniciativas o los puntos de acuerdo para ir mejorando la educación en Yucatán”, apuntó.

Explicó que conforme se vaya aplicando la ley y se hagan las adecuaciones correspondientes a la reforma educativa, se irán superando las carencias que actualmente vive el Estado en los centros escolares.

Aguilar Castillo celebró que el fin de semana pasado los maestros yucatecos hayan participado en el “Foro de Consulta Estatal Participativa: Educación para el bienestar”, lo que demostró que hay interés de las autoridades y profesores en mejorar el panorama escolar.

“Fue un buen escenario para que los maestros manifiesten sus ideas con plena libertad y que lo que se vaya a decidir en el futuro se haga considerando todas las propuestas que se hagan. Creo que el foro fue una muestra de civilidad y participación ejemplar”, apuntó.

Resaltó que los maestros de hoy están a favor de una educación de calidad pero con mejores salarios, prestaciones y certeza laboral, aspectos que han sido bastante discutidos en infinidad de foros y eventos.

Al ser cuestionado sobre si la reforma educativa debe reformarse o abrogarse, Luis María Aguilar opinó que primero se tiene que revisar su funcionalidad, para determinar qué sirvió y qué no y con base en eso hacer los cambios.

“Los maestros piden certeza y transparencia en todo lo que se hace en materia de educación y es donde nosotros como diputados debemos mostrarles nuestro apoyo, en especial su servidor que preside la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton