Medicina, profesión en la que mujer y hombre cobran igual

Las doctoras tienen en promedio 38 años de edad y perciben un salario al igual que sus colegas varones.

|
La mayoría de los médicos ejercen su profesión en su área y muy pocos en ocupaciones relacionadas con el campo de la salud. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que la mayoría de la población del Estado es, como la del país, mayoritariamente femenina, sólo tres de cada 10 médicos en Yucatán son mujeres, tienen 38 años de edad y perciben, al igual que sus colegas varones, 77 pesos por hora de ingreso promedio.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Yucatán está por debajo con 26.1 por ciento del promedio de mujeres médicas ocupadas a nivel nacional, que es de 36.6 por ciento, por lo que la presencia de los varones en la medicina y sus especialidades es notoria.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indican que en el país para el segundo trimestre había 343 mil personas con formación en Medicina, en todas sus especialidades, de los cuales están activos el 98.6 por ciento, es decir, unos 277 mil.

De esos médicos ocupados, 64 de cada cien son hombres y 36 son mujeres –el promedio nacional- mientras que en Yucatán la proporción es de 73.9 y 26.1, respectivamente, con edad promedio en general de 43 años.

Conforme al estudio, los médicos tienen un grado promedio de escolaridad de 17.8 años (sin considerar el internado médico de pregrado ni el servicio social)  y el promedio de horas trabajadas a la semana es de 41.2.

La mayoría de los médicos ocupados ejercen su profesión como tales, pues se identifica que el 82.4 por ciento se desempeñan como médicos generales o especialistas y 2.7 por ciento se desempeña en ocupaciones relacionadas con el campo de la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton