Alumnos de Conalep destacan a nivel nacional con auto de F1 a escala

Los estudiantes yucatecos derrotaron en concurso de prototipos a jóvenes de 70 planteles en todo el país.

|
Los alumnos del plantel Mérida III del Conalep destacaron en un concurso de autos de F1 a escala. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En competencia con jóvenes de más de 70 escuelas del país, seis alumnos del plantel III Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) destacaron entre los mejores en un concurso denominado F1 in Schools, que consiste en diseñar, a escala, un auto de Fórmula.

A principios de mayo, Sofía Anahí Fernández Bojórquez, Kevin Más Euán, Reyes Martínez Chablé, Alejandro Cordero, Dayana Chablé Euán y Andrea Lisset Silveira compitieron a nivel nacional y ganaron el cuarto lugar, lo que les permitió pasar a la segunda etapa, en la que se selecciona a los mejores que representarán a México.

El certamen, que tiene trascendencia internacional,  busca que los jóvenes creen un prototipo de auto de la Fórmula 1 a escala, el cual tiene que correr en una pista de 20 metros accionado por un tanque de dióxido de carbono (CO2). 

Cada equipo de jóvenes es considerado una escudería, y son capacitados durante cinco meses para que aprendan sobre principios de física, aerodinámica, manufactura, entre otros elementos.

La convocatoria fue lanzada por la Fundación Persiste A.C., en la cual los jóvenes del Conalep, aún sin tener todas las herramientas se animaron a participar.

Fue a través de tutoriales, la manera en la que ellos se capacitaron para entender más sobre los temas para realizar su proceso creativo.

Actualmente los jóvenes reciben capacitación en línea sobre marketing, uso de redes sociales, diseño gráfico, recaudación de fondos y búsqueda de patrocinadores, ya que para su proyecto necesitan recursos.

Desde hace más de 14 años, han participado en este concurso aproximadamente 10 mil jóvenes de todo el mundo y hoy les corresponde hacer historia a los jóvenes de Yucatán que fueron seleccionados.

La Escudería Jaguares Mérida, como hacen llamar a su equipo, está asesorada por el docente Eduardo Madrigal Solís, del área de modalidad 3D.

Con diversión
  • La finalidad de este concurso, denominado ‘F1 in Schools’ , es que los jóvenes obtengan mayor habilidad en temas de matemáticas y ciencia, pero de una manera divertida.
  • El evento, con más de 14 años de celebrarse, ha contado con la participación de unos 10 mil jóvenes de todo el mundo, y en esta ocasión habrá un grupo de yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton