13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Toma forma el Escudo Yucatán

Aprueba el Congreso Estatal por unanimidad el nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Este miércoles el Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad el nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública y además el Gobernador envió una iniciativa relacionada con la  Ley de Seguridad Social. (Milenio Novedades)
Este miércoles el Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad el nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública y además el Gobernador envió una iniciativa relacionada con la Ley de Seguridad Social. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Toma forma el Escudo Yucatán Compartir en Twiiter Toma forma el Escudo Yucatán

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello envió ayer al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y Organismos Públicos Coordinados, la cual fue turnada por la Diputación Permanente a la comisión de Puntos Constitucionales. 

En tanto, el nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública fue aprobado ayer por unanimidad en comisiones del Congreso local, lo que implicará fortalecer la seguridad de Yucatán con la integración de los órganos estatales, municipales, las instituciones policiales, y la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey). 

Dicha disposición y otras aprobadas ayer en comisiones forman parte del programa Escudo Yucatán que presentó ante el Poder Legislativo el gobernador Rolando Zapata. 

La comisión de Justicia y Seguridad Pública dictaminó por unanimidad la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública de Yucatán, las reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado, y la Ley de Víctimas del Estado.

Al respecto, el presidente de la comisión, Daniel Granja Peniche dijo que la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública considera la creación de cuatro órganos desconcentrados de la Secretaría General de Gobierno: el Secretariado Ejecutivo, el Centro Estatal de Información Sobre Seguridad, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y el Centro de Evaluación y Control de Confianza, estos últimos que se transforman.

Explicó que el Sistema Estatal de Seguridad Pública es el conjunto de normas, instancias, instrumentos y acciones que tienen por objeto garantizar el adecuado desempeño de la función de seguridad pública, mediante la coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno.

Agregó que el dictamen establece la concentración administrativa de todas las policías, independientemente de sus funciones, dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

"El nuevo sistema integra a las policías estatales, municipales, ministrerial investigadora, cuerpos de seguridad y custodia de los centros de reinserción social y de aplicación de medidas de adolescentes, así como los que actúen en las audiencias judiciales", dijo Daniel Granja.

Leyes sobre casas de empeño y transparencia

Por su parte, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen de la nueva Ley para la regulación de las casas de empeño en el Estado de Yucatán.

En tanto, la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobó por unanimidad el dictamen referente a la Ley del transparencia y acceso a la información pública del Estado, además de modificaciones a la ley de actos y procedimientos administrativos.

Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso local dio entrada a la iniciativa de reforma a la Ley del Isstey, enviada por el Ejecutivo.

 Ley de Víctimas del Estado

Respecto del dictamen de la iniciativa de Ley de Víctimas del Estado, se informó que tiene por objetivo garantizar la atención y protección de las víctiomas, a través de la regulación de los instrumentos, las autoridades y los mecanismos de coordinación para darle cumplimiento.

En este sentido, la propuesta establece la aplicación de medidas a favor de la víctima para poder regresarla al estado en que se encontraba antes de la comisión del delito o violación de derechos. Asimismo se crea el Sistema Estatal de Atención a Víctimas para implementar mecanismos de colaboración y coordinación  institucional para el desarrollo de políticas y acciones en favor de las víctimas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios