Escuela, "en pie de lucha" ser de Tiempo Completo

Buscan que la escuela primaria “Cuauhtémoc” ingrese al programa gubernamental.

|
Se requieren al menos 100 alumnos para ingresar al PETC. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Padres de familia, maestros y niños de Yodzonot, comunidad de Yaxcabá, luchan “desesperadamente” por un objetivo: conseguir que este año la escuela primaria “Cuauhtémoc” ingrese al Programa de Escuela de Tiempo Completo (PETC).

El plantel, que cuenta con 99 niños matriculados (se requiere al menos 100 para ingresar al PETC) es escuela multigrado, es decir, un solo maestro atiende a alumnos de dos o tres grados al mismo tiempo.

A pesar del arduo trabajo, la comunidad académica y los tutores se han puesto de acuerdo para alcanzar la meta: entrar al programa.

De acuerdo con el director del plantel, Lorenzo Alvarado González, los más de 70 padres de familia que tienen a sus hijos en esa primaria provienen de comunidades como Libre Unión, Mexil y Nachi Cocom.

Estas personas, explicó, aportan mano de obra o realizan otros trabajos para entregar dinero a fin de de ingresar el programa.

“Actualmente, atendemos a poco más de 22 alumnos en la tarde, hasta las tres, mediante el programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de la Coordinación del Organo Ejecutor Estatal (Coeest). Las mamás contribuyen trayendo comida por las tardes, y el programa en específico es para atender a niños con rezago educativo”, explicó Alvarado González.

Papás y mamás de los alumnos aportan no sólo recursos sino mano de obra

No obstante, con el afán de que los menores obtengan una educación más completa e integral, la comunidad espera que este año, en abril, cuando sea emitida la convocatoria, sean considerados para formar parte del Programa de Escuela de Tiempo Completo.

 

Sobre el tema, la docente Rosa León Espadas complementó que entre los requisitos que exige el programa de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) se encuentra que el inmueble cuente con un espacio habilitado para cocina y otro donde los menores puedan consumir alimentos.

“En este sentido, necesitamos de seis mil pesos para concretar la inversión más fuerte, que es la relacionada con el cemento para el piso, ya que en esta comunidad, donde apremia la pobreza, el reunir esa cantidad es muy difícil”, precisó la maestra.

Detalló que a través de aportaciones y mano de obra de los papás han logrado tener diversos avances en el plantel.

Los esposos Hernando Estrella Tun y María Moo Che, que tienen dos hijos en la primaria “Cuauhtémoc”, consideraron necesario que los niños de la comunidad asistan a una escuela de tiempo completo.
Mientras realizaba de forma voluntaria trabajo de albañilería, Estrella Tun expresó que en reiteradas ocasiones han acudido los papás a pedir a la alcaldesa Melba Gamboa el apoyo que falta para la escuela.

“Pero se ha negado a apoyarnos, al parecer, porque la mayoría de los papás de la escuela simpatizamos con el partido contrario al que representa”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton