Escuelas de Yucatán estrenan lábaros patrios

Las banderas en mal estado serán incineradas en la Zona Militar en un ceremonia donde serán repuestas.

|
Autoridades militares, cada año, entregan nuevas banderas a las escuelas que ya las tienen en mal estado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Manzanero/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el mal estado en que se encuentran los lábaros patrios a su cargo, 50 escuelas de Yucatán recibirán nuevas banderas.

Este cambio se realiza cada año en las instituciones educativas cuyas banderas estén dañadas, señaló Pedro Carrillo, director de Educación Física del estado.

"Una vez que se recogen son trasladadas a la zona militar e incineradas en una ceremonia", indicó.

Oscar Peniche, dueño del negocio de venta y confección de uniformes 'El Artillero', señala que también elabora las banderas nacionales.

"La confección del lábaro patrio se ha convertido en un arte, los cortes deben ser precisos y las medidas; las telas que se utilizan dependen del uso al que se destinarán las banderas", indicó el empresario.

(Hay banderas para edifios, para ecuelas, para cuerpos de guerra, buques, monumentales, etc.) 

Peniche dijo estar orgulloso de su trabajo, pero también porque proviene de una familia de mitares que le han inculcado el valor y el amor a la enseña nacional.

Diseño y origen

El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional” que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.

La primera bandera nacional oficial fue concebida por el autor de la Independencia mexicana, Agustín de Iturbide, y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821, el primer año de soberanía reconocida.

El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. 

(fuente: wikipedia.org)

Lo más leído

skeleton





skeleton