Escuelas se desligan de la Uady

Algunas de las cinco instituciones que se desincorporan lo hacen debido a la situación económica del país.

|
La Uady deja en claro que el hecho de que los planteles educativos se desincorporen, no quiere decir que pasen a ser irregulares, ya que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en la Secretaría de Educación Superior. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido al cierre de dos preparatorias y el reajuste económico de tres más, éstas solicitaron a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) su desincorporación a su sistema educativo, situación que provocará una mayor demanda a otras instituciones que aún permanezcan incorporadas. 

José de Jesús Williams, rector de la universidad, comentó que actualmente hay siete mil jóvenes que estudian en preparatorias incorporadas, lo que les permite abarcar educación al menos para 70% de los aspirantes a alguna de las carreras de la Uady. 

La Uady registra al menos a 50 escuelas de bachillerato incorporadas a su sistema educativo y en cada uno de los planteles, el consejo educativo de la máxima casa de estudios verifica que se desarrollen programas y planes de estudio de alta calidad educativa. Sin embargo, las instituciones que saldrán de este registro, lo harán por motivos particulares.

“Se trata de una solicitud que ellos realizaron para desincorporarse y algunos aspectos están relacionadas con la situación económica del país. Son escuelas privadas que cuando consideran que ya no es redituable toman la decisión de separarse, pues hay un costo por incorporarse”, comentó José de Jesús Williams.

Las instituciones que solamente se separan de la Uady son la “Panamericana”, el “Instituto Freinet” y el “Instituto México”, y aquellas que cierran sus puertas son el “Centro Educativo Renacimiento” y el “Instituto Cultural del Oriente”, por lo tanto, en el caso de estas dos últimas, su desincorporación se toma como motivo justificado.

Casos particulares de estudiantes

No obstante, aunque estas escuelas ya sean independientes del sistema UADY, los estudiantes que tienen pendientes procesos y documentación aún podrán verlo directamente con la universidad.

En la población de los jóvenes que aspiran a ingresar a uno de los 45 programas de estudio de la universidad, la Uady tiene una cobertura de 68% en los planteles de bachillerato.

Actualmente los estudiantes inscritos al plantel de educación superior ascienden a más de 11 mil 900 jóvenes, sin embargo, uno de los proyectos del consejo académico es aumentar la capacidad de jóvenes inscritos a la institución y ofrecer más oferta educativa.

Hasta el momento las carreras más demandadas son Medicina, Derecho, Contaduría, Arquitectura, Enfermería, Medicina Veterinaria y Odontología. 

Al mismo tiempo, uno más de los objetivos de la Uady es también fortalecer la educación en línea.

Lo más leído

skeleton





skeleton