Escultura maya 'hechizada' llega al Museo Paranormal.

Fue hallada durante la construcción de un hotel en Quintana Roo.

|
Jeroglífico maya en donde se representan a Hun Batz y Hun Chouen. (Jorge Moreno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Museo Paranormal posee objetos de mucha antiguedad. Algunos rebasan el siglo, pero el que mayor número de años tiene llegó recientemente, producto de una donación.

Se trata de una milenaria escultura maya que simboliza unos monos “duales” (es decir de frente es un mono y si lo pones de cabeza se observa el otro mono) y que fue encontrado hace varios años durante la construcción de un hotel en Quintana Roo. La autenticidad de esta escultura ha sido comprobada.

Otro punto interesante, es que al parecer el primer dueño de la escultura la ritualizó para que funcione como protección. Después pasó a manos de un artista yucateco quien confesó que desde que la tuvo en su casa comenzaron a suceder cosas sin explicación.

Sombras aparecían, se descompusieron aparatos electrónicos que estaban cerca del amuleto y la gente que los visitaba decía sentirse extraña. Incluso un familiar comentó que tras quedarse dormido pudo sentir encima unas manitas como de "mono".

Pero ¿quiénes son los monos gemelos que representa esta reliquia?

Según el Popol Vuh, los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué nacieron de la unión del mundo terrenal y de ultratumba. Ambos vagaron durante largo tiempo sin un lugar donde establecerse hasta que sus hermanastros (también gemelos) Hun Batz y Hun Chouen los esclavizaron y humillaron.

En venganza el primer par de gemelos aprovechó sus poderes para convertir a los otros en monos.

  • Esta interesante pieza será exhibida junto con otros 60 objetos nuevos en la próxima temporada del Museo Paranormal (Calle 63 B x 8, Col. Cortés Sarmiento) que se inagura el viernes 28 de abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton