Localizan en cenotes de Yucatán peces 'extraños'

UNAM realiza investigaciones para conocer el material genético de las especies.

|
(Imagen estrictamente ilustrativa/ Cortesía de Eric Sosa Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En un proyecto que realizan investigadores de la UNAM sobre los peces que habitan los cenotes, se han encontrado ejemplares poco comunes, sin embargo, todavía no se determina si se tratan de especies nuevas o peces exóticos que amenacen la población natural de estos ríos subterráneos, comentó José Ruiz Silva, jefe del Depto. de Manejo de Sistemas Kársticos de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Seduma.

Destacó la importancia de que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sumen esfuerzos y colaboren en este tipo de estudios especializados, lo que permitirá conocer mejor las condiciones de las especies que habitan esos ecosistemas.

Comentó que en febrero pasado llegaron los primeros especialistas para recolectar los especímenes a los que extraerán las muestras genéticas para realizar los trabajos de investigación, incluso conocer los componentes del agua en los sitios en los que trabajarán.

Destacó la participación en esa etapa de los investigadores O. Domínguez-Domínguez y E. Vázquez-Domínguez, quienes recolectaron siete especies de peces a través de diversos métodos, que se conservan en etanol para extraer las muestras de ADN que requieren, ahí se incluyen algunos que al parecer son nuevos o poco conocidos, y que requieren un mayor nivel de estudio para definir.

Fósiles en el suelo

  • Por la naturaleza kárstica del Estado, cuyo suelo es calcáreo y está conformado por fósiles de organismos marinos, es común encontrar conchas, caracoles, fragmentos de esponjas marinas e incluso pequeñas colonias de coral.

Lo más leído

skeleton





skeleton