Espera INE informe de gastos de campaña de partidos

El Consejo General del Instituto enviará el reporte de la fiscalización de los candidatos que contendieron en las pasadas elecciones.

|
Imagen del vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, quien habló sobre los informes de fiscalización de gastos de campaña que esperan. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez declaró este martes que están en espera de que el Consejo General de este organismo remita los informes de fiscalización de gastos de campaña de los candidatos en el proceso federal y local en Yucatán.

Dichos informes respecto a los candidatos de los 10 partidos políticos muestran a detalle el gasto ejercido por los partidos a favor de sus candidatos que contendieron en las pasadas elecciones del 7 de junio.

Lo anterior se registra en un marco de haber sido la elección históricamente más fiscalizada, todo esto derivado de la reciente reforma político electoral.

Como es sabido, el solo hecho de rebasar el tope establecido como gasto de campaña y otros factores como la diferencia entre el primer y segundo lugar, es ahora tanto en la legislación federal electoral, como en la legislación del estado de Yucatán, causa de nulidad de un proceso electoral.

Trascendió que el único partido que con certeza no se encuentra en ese supuesto con ninguno de sus candidatos fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre este tema, ayer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez declaró que “ya hubo una resolución sobre la definición sobre gastos de campaña, hoy (por ayer, el Consejo General) estará enviando los resultados, no tengo ninguna hasta ahorita, no contamos con la información”.

El funcionario electoral explicó que la resolución de los gastos de los candidatos a diputados federales se presentará ante la Junta Local del INE, en tanto que los reportes de los abanderados a los cargos de presidentes municipales y diputados locales se enviará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Hay que recordar que durante la campaña electoral los institutos políticos presentaron dos reportes sobre sus gastos de proselitismo, el último de los cuales se registró el 6 de junio, es decir, un día antes de las elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton