Esposas de migrantes buscan apoyo económico de maridos 'olvidadizos'

El Indemaya en coordinación con la SRE, ubican a la pareja y la hacen cumplir con su obligación en la manutención de sus hijos.

|
El Indemaya ofrece asesoría en su departamento de Atención Jurídica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La búsqueda del sueño americano que persiguen muchos yucatecos los hace incumplir con sus deberes familiares, en Yucatán sus familias se quedan esperando el apoyo que prometieron retribuir en cuando lleguen al vecino país y comiencen a ganar en dólares, dijo Deisy Canul Hau, jefa del departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas del Indemaya

La funcionaria comentó que las esposas llegan al instituto para solicitar el apoyo, pero los trámites para lograr el pago no es fácil, porque buscan ayuda para obtener recursos que les permitan mantener y pagar la educación de sus hijos.

“No es muy fácil, sí se han logrado acuerdos de manutención, pero son muy pocos, esto se debe a que para ubicar al migrante se requieren dos datos básicos, el domicilio de su vivienda y su trabajo, considerando que las mujeres no saben ni dónde está, se les complica obtener esa información que van buscando con amigos y familiares”, explicó.

En esta tarea, el Indemaya trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que a través de los consulados en las ciudades de Estados Unidos puedan localizar a la persona en cuestión, notificarle de la solicitud de manutención y lograr el acuerdo de que deposite.

Las personas señalan que al principio sí mandan dinero, pero luego pierden contacto y ante la desesperación de los gastos conforme los hijos crecen porque ya no sólo es comida, sino estudios, y vestido, van en busca de asesoría.

En el Indemaya llenan un formato que les da la SRE donde anexan actas de nacimiento y matrimonio así como los comprobantes de todos los gastos realizados en el último mes, la compra de comida, medicamentos, consultas, uniformes, y útiles escolares.

Este proceso implica que ellas deban realizar una inversión mínima de mil pesos por acudir a un notario certificado para realizar los trámites, traducir y certificar las actas al idioma inglés, aunque depende mucho del número de hijos y las hojas a traducir. 

Asesoría

  • Este año unas ocho mujeres acudieron al Indemaya por asesoría para lograr el pago de manutención de sus esposos que migraron a Estados Unidos, en busca del sueño americano.

Lo más leído

skeleton





skeleton