Estabilidad laboral, un imán para inversionistas

Resaltan que desde hace 20 años no se ha registrado una huelga en el ámbito estatal.

|
Mario Tránsito Chan destacó las buenas relaciones obrero-patronales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, afirmó que la estabilidad laboral en las relaciones obrero-patronales son un imán para los futuros inversionistas, ya que desde hace dos décadas no se ha registrado una huelga en el Estado, en donde este gremio representa una fuerza laboral de por lo menos 25 mil trabajadores.

El líder sindical explicó que en Mérida su agrupación cuenta con más de 100 organizaciones sindicales activas que representan por lo menos 60 contratos colectivos de trabajo, además de tener 23 secciones de sindicatos nacionales de diversos giros, que conforman una fuerza laboral de seis mil trabajadores.

Entre las agrupaciones que representa, destacó al sindicato de lácteos, petroleros, embotelladoras, empresas de traslados de valores, distribuidoras de gas LP., y al de filarmónicos. 

En el padrón de agrupaciones sindicales activas, recalcó, también figura el sindicato de empresas locales, con 10; el sindicato de industrias, con 11; el de instituciones públicas, con cinco, y el de transportistas, con 18. 

Otro rubro de las agrupaciones organizadas es la Unión de Trabajadores en Carretillas de Mano y similares de Mérida, que cuenta con 120 socios. 

En el rubro de sindicatos gremiales hay 15 agrupaciones, entre las cuales mencionó a los de trovadores, voceadores y profesores del Colegio de Bachilleres de Yucatán. 

La CTM cuenta también en sus registros con un aparatado para las uniones, que son 19. Destacó a los vendedores de sombreros, comercializadores de carne de cerdo, a los toreros y a los ambulantes semifijos, que son los que se encuentran “organizados” en los alrededores del mercado.

Además, cuenta con la representatividad de las agrupaciones de trabajadores organizados en más del 70 por ciento en municipios como Tizimín, Valladolid, Izamal, Motul, Progreso, Tekax, Peto y Ticul, entre otros. 

Cuestionado acerca de cuál podría ser un salario mínimo justo, el dirigente aclaró que el establecimiento de una cantidad impuesta por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es de 60 pesos diarios para Yucatán, debe ser visto únicamente como una referencia porque “nadie podría vivir con esa cantidad”.

El salario mínimo

  • “Los sindicatos afiliados a la CTM toman como referencia el salario mínimo, y a partir de ahí inician negociaciones con las empresas, de lo cual se derivan las luchas sindicales”, aclaró Mario Tránsito.

Lo más leído

skeleton





skeleton