Disminuye el salario promedio de profesionistas en Yucatán

Según información de la STPS, en solo tres años el salario promedio disminuyó dos mil pesos.

|
De 11 mil 281 pesos, el salario mensual promedio de profesionistas yucatecos. (Jorge Acota/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA.- En tan solo tres años, de 2015 a 2018, el salario promedio de los profesionistas en Yucatán cayó en más de dos mil pesos, reveló estadística publicada por el Observatorio Laboral (OLA), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En su oportunidad, Milenio Novedades reportó, con base en información de la STPS estatal de 2015, que el promedio de ingreso mensual que percibía un profesional era de 13 mil 293 pesos, mientras que este año es de 11 mil 281 pesos.

La diferencia supera los dos mil pesos, ya que ahora los graduados en alguna carrera perciben, en promedio, menos de 12 mil pesos al mes, según el sitio oficial OLA.

De acuerdo con el apartado “Panorama profesional por estados”, en Yucatán hay 151 mil 559 profesionistas ocupados, de los cuales el 52.6 por ciento corresponde a varones y el restante 47.4 a mujeres.

El listado de entidades con los mejores ingresos promedio por profesionistas indica que los trabajadores de Bajacalifornia están entre los mejores pagados del país, con 13 mil 691 pesos; mientras que los de Baja California Sur ganan, en promedio, 15 mil 226 pesos mensuales.

Por el contrario, las entidades cuyos profesionistas son los peores pagados, según este listado del OLA, son los de Tlaxcala, con ocho mil 32 pesos al mes, y Guerrero, con ocho mil 156 pesos, en promedio.

Cabe señalar que la estadística de la STPS fue actualizada, según registros del portal, durante el primer trimestre del año.

Por número de profesionistas ocupados registrados, la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las tres entidades con la mayor cantidad de este tipo de personas ocupadas, con promedios de entre 1.1 millones a más de 600 mil.

Las entidades que, por el contrario, tienen el menor número de profesionistas ocupados son Colima, Baja California Sur y Campeche, con menos de 70 mil profesionistas, aunque en el caso de Baja California Sur, pese a ser de los que menos profesionistas emplea, es la entidad que mejor les paga.

Lo más leído

skeleton





skeleton