Mayo, el mes con más casos de suicidios en Yucatán

En lo que va del año se han registrado 45 muertes; el ahorcamiento fue el método más utilizado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año se han contabilizado 45 suicidios, hechos que han ocurrido en 20 poblaciones incluida la capital yucateca; el ahorcamiento es el método más utilizado.

La última muerte autoinfligida ocurrió anteayer y se trató de Lidia Pérez, de 66 años de edad, quien se suicidó en su casa ubicada en la calle 39 entre 102 y 104 de la colonia Feliciano Canul Reyes de Progreso. La mujer amarró unos paliacates de unos huecos que hay en la pared de la cocina y ahí se colgó.

Mayo es hasta ahora el mes con la mayor incidencia con 14 casos, el 31.8 por ciento del total, seguido de enero, con 11, así como ocho en marzo, siete en abril y cuatro en febrero.

Del total de casos reportados (45) en 20 municipios, 38 son hombres (84.44 por ciento), y siete mujeres (15.55 por ciento), entre ellas una de origen estadounidense que se amarró dos pesas para luego arrojarse a una piscina, y la más reciente de Progreso.

Mérida registra el mayor número de suicidios, con 11 casos, seguido de Tizimín y Progreso

De todos ellos, 40 optaron por el ahorcamiento, dos utilizaron escopetas, uno ingirió insecticida, otro tomó ácido muriático y el restante fue por asfixia por sumersión.

En Mérida está el mayor número de incidentes, con 11 casos, seguido de Tizimín y Progreso, con cuatro. Hunucmá y Umán registran tres cada uno.

Con dos casos están Izamal, Oxkutzcab, Tixkokob, Tzucacab y Valladolid, y el resto corresponde a Bokobá, Homún, Kanasín, Kinchil, Motul, San Felipe, Tekantó, Temax, Temozón y Uayma.

El domingo 31 de mayo, las autoridades reportaron los suicidios de Guillermo Rosas Maldonado, Xavier Rivero Herrera y Carlos Alberto Balam Mex, de 23, 29 y 45 años de edad, respectivamente, quienes recurrieron al ahorcamiento.

Rosas Maldonado se quitó la vida en su domicilio, ubicado en el puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, para la cual utilizó una soga. Por la mañana, el hoy occiso discutió con su pareja sentimental y por la noche aprovechó que ella salió a comprar unas cosas y se ahorcó.

Rivero Herrera, quien sufría cuadros depresivos, se ahorcó en su casa, ubicada en la calle 29 entre 30 y 32 de Temax.

Balam Mex se colgó en su domicilio de la calle 27 entre 26 y 28 de Tixkokob. Su cuerpo fue descubierto por su amiga sentimental, Lilia Canché Tzab.

Lo más leído

skeleton





skeleton