Campechanos y quintanarroenses superan en escolaridad a yucatecos

La entidad ocupa la posición 11 en el país, en cuanto al promedio escolar.

|
De acuerdo con el INEE, el nivel académico de los yucatecos está en tercero de secundaria, en promedio. Se espera que en 2020 alcancen el nivel bachillerato. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Datos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) revelan que los yucatecos están “condenados” a un nivel promedio de tercero de secundaria, el cual tomará al menos unos 10 años para ser superado y concluir el tercer grado de ese nivel.

Según la instancia, Yucatán ocupa la posición número 11 con los niveles promedio de escolaridad más pobres por habitante, con de 8.8 años, que en estadísticas hace referencia al número de años estudiados por persona, con inicio en primaria.

En entrevista, Alfonso Paz Rodríguez, director adjunto del INEE, indicó que “para que una entidad eleve un grado su nivel educativo toma hasta 10 años”. Según el INEE, 8.8 años, para el caso de esta entidad, equivale a decir que los yucatecos están por terminar el tercer grado de secundaria.

Según la Encuesta Intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el nivel promedio en el país es de 9.2 años, es decir, que los mexicanos están en el primer año del nivel medio superior o bachillerato.

A maestros de Yucatán les dan contratos... con caducidad. Mira por qué

La entidad con el mejor nivel de promedio académico es Ciudad de México, con un índice de 11.1, que significa que los capitalinos están por ingresar al tercer año de preparatoria.

En el listado de las 32 entidades, Yucatán aparece incluso abajo de Campeche (con 9.1 años promedio) y Quintana Roo (con 9.6 años de escolaridad); es decir, los campechanos han terminado su secundaria y un paso de bachillerato, y quintanarroenses están por concluir el primer año de bachillerato.

Si se hace una división por género de los promedios escolares, según el INEE, los hombres en Yucatán tienen un promedio de 9 años, es decir, secundaria terminada, mientras que la mujer es de 8.6, aún no concluye ese nivel.

Se estima que falten cinco años para que la mujer logre el nivel educativo que actualmente tienen los varones en la entidad, y que será hasta 2020 cuando tenga, en promedio, la secundaria concluida.

Lo más leído

skeleton





skeleton