20 de Septiembre de 2018

Opinión

Estamos calentando el planeta

Es un fenómeno cuyos impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza.

Compartir en Facebook Estamos calentando el planetaCompartir en Twiiter Estamos calentando el planeta

El sofocante calor que se ha dejado sentir en fechas recientes no es obra de la casualidad sino de la causalidad; cada día hay temperaturas más altas y en periodos más prolongados, situación que todos podemos sentir en carne propia. Este tipo de aumento drástico en la temperatura lo atribuyen los especialistas al llamado calentamiento global. Los que hemos estudiado este fenómeno sabemos lo importante que resulta difundir la información de sus efectos y consecuencias, pues todos podemos contribuir a mitigar en algo los efectos de este fenómeno.

En los últimos 50 años los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo más rápido de la historia. Además, los expertos piensan que esta tendencia se está acelerando: los tres años más calurosos que se han registrado ocurrieron a partir de 1998.

El calentamiento global se produce, de acuerdo con los expertos, cuando el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa que atrapa el calor del sol y causa el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten dos mil 500 millones de toneladas al año. La segunda causa son los automóviles, emiten casi mil 500 millones de toneladas de CO2 al año.

Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y producir electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía puede ayudar a corregir el daño y prevenir el continuo deterioro.

El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en práctica y todos hagamos de nuestra parte para ayudar en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos concuerdan en que es probable que algunas otras consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios