Esterilización, una fortaleza en los hospitales

El programa permite brindar mayor seguridad al paciente en cualquier proceso invasivo al que tenga que ser sometido.

|
Yucatán cuenta con 11 hospitales públicos y privados que aplican la sistematización en el proceso de esterilización de equipos e instrumentales médicos. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se ha colocado como referente nacional al contar con al menos 11 hospitales públicos y privados que aplican la sistematización en el proceso de esterilización de equipos e instrumentales médicos, lo que permite otorgar mayor seguridad al paciente en cualquier proceso invasivo al que tenga que ser sometido, ya sea desde una curación, hasta una cirugía, señalan médicos.

El Estado, además, cuenta con el mayor número de personas certificadas como técnicos en el Centro de Esterilización de Estados Unidos (Cbspd, por sus siglas en inglés) y son 14 personas avaladas de distintos hospitales; el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) tiene el mayor número de certificados, con cinco.

Cabe mencionar que el Hospital General Agustín O’Horán ya completó el programa del área hospitalaria y el Hraepy está en un 50 por ciento.

También han ingresado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” y de la Clínica de Medicina Familiar “Mérida”. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán no se encuentra en el esquema.

El Hospital General Agustín O’Horán ya completó el programa del área hospitalaria y el Hraepy está en un 50 por ciento

También se han integrado los hospitales privados como la Clínica de Mérida, Centro Médico de las Américas, Centro Médico Pensiones y Star Médica. En el sistema de salud este proceso tiene siete años y en la entidad comenzó en 2011. 

La representante de los laboratorios 3M México, grupo encargado de promover el proceso, Leticia Melo Sánchez, explicó que la trazabilidad es un sistema que se maneja en la industria y baja como un sistema de calidad en los hospitales.

Se trata de un sistema que enlaza todos los procesos de un área específica hacia el paciente y viceversa.

“En este caso está enfocado a trazabilidad en el servicio de la Central de Equipos y Esterilización (Ceye), donde todos los procesos en esta área, que es crítica para el hospital, se monitorean para identificar lo que ha sucedido y que ese paquete estéril que llegó al paciente haya sido rastreado con la mayor calidad”, explicó.

Comentó que trabajan como un sistema de alianza en el Sector Salud público y privado, por lo que unen esfuerzos para que el personal se encuentre actualizado. 

Puntualizó que el sistema está avalado por el sistema de salubridad y los hospitales en donde se implementa cuentan con certificaciones de calidad, pues hay personal certificado en el área.

La jefa de servicio de enfermería del Hraepy a cargo de la Ceye, Lourdes Góngora Yam, expuso que el proceso está a cargo de los colaboradores con la supervisión del jefe de servicio.

El proceso, dijo, inicia desde que el instrumental está sucio, se identifica cómo se lavará, desinfectará, preparará, esterilizará y almacenará.

Dijo que la Ceye es un órgano vital para el hospital, se habla de que es el “corazón” o el “pulmón” del hospital, pues es fundamental para la seguridad del paciente. 

Reconocimientos

Como resultado de la implementación del programa enfocado a la trazabilidad en la esterilización de clínicas y equipos médicos, a finales de 2013 la empresa 3M México otorgó un reconocimiento a seis hospitales de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y cuatro de la iniciativa privada por aplicarse a esta normativa y garantizar con ello la seguridad y calidad en la atención a los pacientes.

Se trató de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) del Hospital General Agustín O’Horán, así como a los Hospitales San Carlos de Tizimín, General de Valladolid y Materno Infantil.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de la colonia Lindavista, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), la Clínica de Mérida, el Centro Médico de las Américas, el Hospital Star Médica y la Sociedad Médica García Ginerés S.A. de C.V., todos ellos en cumplimiento de las normativas que regulan una central de equipos y esterilización segura.

Proceso de seis meses

Consuelo Guadalupe Escalante Baqueiro es pionera en el Estado en materia de trazabilidad en el proceso de esterilización, ya que fue en el Hospital General Agustín O’Horán donde comenzó la aplicación de este esquema, el cual ahora se emplea en su totalidad.

La jefa del servicio de enfermería del O’Horán, encargada de las áreas de Ceye de la nueva torre hospitalaria, mencionó que se lleva un proceso de seis meses obtener la certificación, a través de un programa especial.

Se presenta una evaluación para que sean avalados por el consejo, el cual exige que la calidad del personal que estará en esta área tenga total conocimiento del proceso.

Refirió que los laboratorios 3M ofrecen las buenas prácticas sin necesidad de adquirir el producto, el programa se lo presentan a los directores y con diagnósticos situacionales las propuestas de mejora se aceptan, de tal forma que el personal y la institución adquieren una responsabilidad.

Destacó que el hecho de que cada vez haya más personas preparadas en el Estado en trazabilidad, así como hospitales que lo estén aplicando, es un gran paso para beneficio de los pacientes, de su salud y su recuperación.

Como parte de este compromiso, detalló Escalante Baqueiro, las actualizaciones son constantes, por lo que cada año hay congresos mediante la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), con el Estéril u Latinoamérica, y otros de diferentes tipos de organizaciones y empresas que se dedican a las buenas prácticas del cuidado de la salud.

“Hoy las personas que estamos involucradas en la trazabilidad de los hospitales de la entidad de forma constante se actualizan; al año acudimos a cuatro o cinco eventos en Yucatán o en la región, lo que nos permite seguir mejorando las prácticas diarias”, destacó.

Expuso que lo anterior ha dado como resultado que en cada central del hospital se otorgue un producto de calidad a los pacientes, desde una curación hasta una intervención quirúrgica, como puede ser una cesárea o cualquier proceso invasivo en el paciente, “porque otorgamos seguridad en todo el producto que estamos otorgando a toda el área hospitalaria”.

Mencionó que hoy día la enfermería exige que sean profesionales, por lo que con la acreditación médica y la certificación de hospitales se puede exigir atención de calidad y seguridad para los pacientes.

“En este momento el Estado ha implementado este esquema con éxito en cada vez más unidades de salud del Estado por la seguridad de los pacientes, ya que a través de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) se ha ido difundiendo”, indicó. 

Trabajo en equipo

La subdirectora de Enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Silvia Cabrera Díaz, destacó que la trazabilidad tiene que ir más allá que el área de Ceye o el quirófano; debe ser en todo el hospital y todos tener conocimiento, incluso el área de intendencia.

“No sólo la jefa de enfermeras o las subdirectoras, sino todas las autoridades; el cuerpo de Gobierno debe tener ese conocimiento, ya que a veces se le pasa toda la responsabilidad a enfermería, cuando se trata de un trabajo en equipo”, apuntó.

Insistió en que todos deben estar involucrados, ya que se trata de ofrecer una atención de calidad a los pacientes “y qué mejor que esté seguro en sus tratamientos”.

“Los que están en el servicio específico, que es la Ceye, deben tener más conocimientos para compartir con todos estas buenas prácticas”, indicó.

Cabrera Díaz mencionó que si se lograra la trazabilidad en todos los hospitales sería una población más segura, más sana con mayor perspectiva de vida.

Destacó que con esta finalidad, en el caso de ese hospital, de manera continua se capacita al personal para implementar el programa con éxito.

Consideró que el personal se encuentra capacitado y se propicia una retroalimentación continua para que el programa no descienda su porcentaje de trazabilidad, “que debe ser del 90 al 100 por ciento por la seguridad de los pacientes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton