23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Superan metas de esterilización de mascotas en Yucatán

La SSY planeaba realizar dos mil 100 cirugías en tres municipios del estado, pero al final se hicieron dos mil 555.

Masiva atención a perros y gatos para su esterilización en Yucatán. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Masiva atención a perros y gatos para su esterilización en Yucatán. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Superan metas de esterilización de mascotas en YucatánCompartir en Twiiter Superan metas de esterilización de mascotas en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La cultura de la tenencia responsable de animales de compañía va en incremento en Yucatán y esta práctica ha quedado manifiesta al rebasarse en más del 25 por ciento la meta de cirugías de esterilización realizadas en días pasados en tres municipios del estado, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar.

El funcionario señaló que un total de dos mil 555 de esos animales de compañía fue esterilizado cuando la meta inicial fue de dos mil 100. Esto ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos de la SSY con organizaciones no gubernamentales como Planned Pethood México, el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), el Proyecto de Vida Hunab y las fundaciones “Antonio Haghenbeck y de la Lama”, Azteca, entre otras, precisó. 

Paredes Aguilar indicó que tan sólo en dos días fueron operados 714 animales en Progreso, en tanto que en las instalaciones del parque ecológico de Hunab en Mérida la jornada arrojó como resultado un mil 99 mascotas. Finalmente, en la clausura efectuada en Kanasín fueron realizadas 742 cirugías, informa el Gobierno de Yucatán.

Lo relevante de estas acciones, dijo, es que fueron aplicadas dos mil 111 dosis de vacunas antirrábicas, con lo que se fortalece la salud pública en dichos municipios, donde se han dado importantes avances en el control de enfermedades zoonóticas, así como en prevención de accidentes de tránsito ocasionados por animales callejeros y posibles agresiones a personas; pero sobre todo se evita sufrimiento y dolor a esas especies.

Por último, el funcionario agradeció su altruismo a diversos especialistas de Guanajuato, Sinaloa, Distrito Federal, Baja California Norte y Nuevo León, así como de Inglaterra, España, Estados Unidos, Panamá, Eslovaquia e Italia; al igual que a estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Claves

  • Se rebasa en más del 25 por ciento la meta de cirugías realizadas en tres municipios.
  • Evidente interés de la ciudadanía por la cultura de la tenencia responsable de mascotas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios