La estrategia está funcionando: Osorio en Yucatán

El secretario de Gobernación encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste, en la que estuvieron presentes los gobernadores.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, aparece junto al titular de Segob, Miguel Osorio Chong (c) durante la reunión de Seguridad de la Zona Sureste. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que durante 2014 se contabilizaron un millón 500 mil delitos en la región sur-sureste del país, cifra similar a la de 2007, publica Notimex.

En conferencia de prensa tras encabezar la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste, que por segunda ocasión se desarrolla en esta entidad, el funcionario federal señaló:

“Vimos una de las gráficas en el que se habla en términos brutos de un millón 500 mil delitos en todo 2014, que es similar la cifra al año del 2007, con una variante, 20 millones más de habitantes en este país.

“Y que si lo llevamos al otro renglón de la medición, nos vamos tal vez al año de 1997, en la comisión de la totalidad de los delitos que se vivieron en 2004”.

Mencionó que este es un dato que nos permite ver que la estrategia está funcionando, “que tenemos que seguir adelante, que aquí no hay diferenciación entre los delitos del fuero federal y el fuero común, y que estamos trabajando muy coordinadamente con los gobernadores”.

“La idea es poder enfrentar entre todos a quienes buscan lesionar la tranquilidad de los mexicanos”, dijo.

Osorio Chong aseguró que se revisaron todos los temas en la reunión, no sólo en el de los delitos, sino también áreas como la educación, que existan más y mejores oportunidades de trabajo, y cultura, las cuales generan la mayoría de los estados de esta región y por ello existen buenas condiciones de tranquilidad.

“El punto fundamental de esta estrategia, que es la coordinación de esfuerzos, ha dado resultados y eso refleja el verdadero compromiso por atender conjuntamente los problemas relacionados con la seguridad que son distintos entre regiones, estados e incluso entre municipios”, añadió.

Marchas y protestas

Por otra parte, Osorio Chong reiteró que la postura del gobierno de la República en torno de las marchas y protestas de algunos maestros en contra de la reforma educativa, es respetar el derecho a la libre manifestación, pero sin que eso afecte los derechos de otros ciudadanos.

Expuso que el gobierno tiene toda la apertura para dialogar y alcanzar acuerdos, encuentros y no los desencuentros, “pero también se ha dicho que hay límites y cuando estos límites se rebasan y afectan a terceros, a miles, a una ciudad entera, pues no podemos permitirlo”.

“Antier hubo una mesa larga en la que estuvo presente el propio gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, autoridades educativas y hacendarias para revisar en el marco de la reforma educativa y en el que hubo el señalamiento de que a muchos maestros de Oaxaca no se les había incorporado al nuevo sistema de pago federal”, dijo.

En ese marco, continuó, se estableció una mesa de trabajo para que aquellos que legítimamente deban ser incorporados al nuevo sistema de nómina federalizado, se les integre porque están en su derecho.

Osorio Chong estuvo acompañado de los mandatarios de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Durante el encuentro, participaron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Además, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Lo más leído

skeleton





skeleton