Iglesia de Monjas, a punto de derrumbarse

La organización Prorescate organiza eventos para recaudar fondos para su reconstrucción. Hoy en la noche habrá una exposición y convivio.

|
Los daños a la estructura de la Iglesia de Monjas son evidentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La iglesia de Monjas, la segunda más antigua de Yucatán ubicada en Mérida, está en riesgo de desplomarse, ya que la filtración de agua en sus techos y paredes está “lavando” el material de mampostería.

Además algunas de las piedras que conforman los arcos de la bóveda principal se han movido de su lugar, lo que podría dar pie al desplome de la estructura. 

Los integrantes de Prorescate, que organizan eventos para recaudar fondos, indicaron que hace tres años el Gobierno anterior ejerció 22 millones de pesos para restaurar la rectoría del Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación, mejor conocida como Monjas.

Indicaron que la estructura se encuentra en malas condiciones, como ejemplo explicaron que las escaleras de acceso al techo están deterioradas y la instalación eléctrica es muy antigua.

La asociación organizó para esta noche una conferencia magistral “Un mirador al pasado de nuestro patrimonio cultural”, que impartirá Pablo A. Chico Ponce de León, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Uady. 

La estructura se encuentra en malas condiciones, como las escaleras de acceso al techo y la instalación eléctrica que es muy antigua

El evento está abierto a todo el público, pero al concluir la presentación, en el patio interior sobre la calle 64 habrá una exposición y convivio que tendrá una cuota de recuperación de 250 pesos por persona.

El evento pagado incluye una exposición fotográfica de tres artistas; música clásica con dos violinistas, bocadillos y vino. La recaudación será destinada a los trabajos de rescate, saben que no será mucho, pero es el comienzo para la obtención de recursos.

Una Jovanovic, presidenta de la asociación Prorescate de la Iglesia de Monjas A.C., organización que integran cinco personas, señaló que están en espera de la respuesta de las autoridades estatales y municipales, ya que junto con el padre encargado de esa iglesia, Marcin Pawel Czyz, les enviaron sendos oficios. También estuvo como parte del comité organizador Patricia Cuadros Westrick.

El secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, les concedió una entrevista en noviembre pasado y envió a un grupo de funcionarios para revisar y levantaron el reporte de las anomalías.

Buena afluencia
  • La iglesia de Monjas tiene una buena afluencia de fieles, incluso los sábados más de 400 niños acuden a tomar clases de catecismo.

Orígenes de la iglesia

El exconvento de Monjas, donde ahora está el Templo de Nuestra Señora de la Consolación, abarcaba cuadra y media hacia el poniente, entre las calles 61 y 63; iba de la 64 a las 66-A. La iglesia data del siglo XVI  y se construyó para albergar una congregación de monjas Concepcionistas.

En 1633 se abrió al culto el templo de Nuestra Señora de la Consolación y anexo al convento se encontraban las religiosas, que no tenían contacto con la población y los únicos momentos en que compartían eran cuando apoyaban en la eucaristía; dadas las condiciones de trabajo de esta orden, la construcción del lugar es diferente.

El 22 de junio de 1596 tomaron posesión del convento las primeras ocupantes, religiosas provenientes del Convento de la Concepción de México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton